Saltar al contenido

Cuáles son las actividades económicas primarias

Si quieres conocer cuáles son las actividades económicas primarias te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque aquí te explicaremos de manera sencilla y detallada todo lo que necesitas saber sobre este tipo de actividad económica.

cuales son las actividades economicas primarias

Qué son las actividades económicas primarias

Las actividades económicas primarias son aquellois trabajos y técnicas humanas que se realizan para obtener producto directamente de la naturaleza, para así transformarla en materias primas y para utilizarlas de manera beneficiosa para la sociedad.

Estos mismos recursos son utilizados para satisfacer una necesidad social, sea materiales para construcciones de edificios, alimento para la elaboración de comida u objetos para la creación de prendas humanas.

Actividades económicas primarias

A continuación, conocerás cuáles son las actividades económicas primarias explicadas en detalle y de manera simple y sencilla.

1. Agricultura

En este tipo de actividad se aprovecha la tierra como medio de recurso natural. Mediante técnicas y maquinarias especializadas, se logra obtener productos útiles los cuales sirvan para cubrir una necesidad de la población.

Por ejemplo, las frutas, granos, verduras, café o cacao, entre otros.

Muchos países del mundo utilizan la agricultura como fuente principal de alimentos junto con su comercialización alrededor del mundo.

Sin estas materias primas, un país no podría mantenerse a flote sin los debidos alimentos necesario para la supervivencia de la población.

actividades economicas primarias agricultura

2. Ganadería

Ciertos animales son propensos a dejar materiales primas con los debidos cuidados. Por tal razón, el hombre empezó el trabajo de cuidarlas para de esta forma obtener recursos cotidianos para su posterior uso.

Varios de estos materiales son usados como fuente principal de alimento. Como por ejemplo, la carne de cerdo, los huevos de los gallos, la leche de la vaca, entre otros.

Mientras que en otros son utilizados para la elaboración de productos humanos, como por ejemplo la lana de las ovejas para manufacturación de ropa.

ganaderia actividad economica primaria

3. Pesca

Dentro de los mares, ríos y lagos habitan varias especies marítimas. Estos son cazados y recolectados por los seres humanos para su posterior consumo y comercialización.

Tal como sucede con la ganadería, la caza pesquera es usada como fuente de sustento alimenticio en grandes ciudades y pueblos.

Cierto países no tienen lo suficientes recursos naturales para tener poseer una agricultura óptima. En su lugar, tienen que sostenerse a base de la pesca. Por eso, esta actividad es considera una de las importante en el ámbito económico.

la pesca es una de las actividades primarias economicas

4. Mineral

Desde tiempos lejanos, los humanos ha aprovechado la tierra para la obtención de gemas y materiales útiles para la construcción de diversos edificios para su expansión territorial.

Un ejemplo lo tenemos con las construcciones de parques, aviones, barco o casas. Todos estos son importantes para mantener una sociedad de pie.

Por eso, la minería se basa en la explotación del fondo de la tierra para sacar dentro de ella materias primas de suma utilidad, como gemas, oro, plata o zinc, entre otros minerales.

Todas son usadas como material de construcción o como forma de comercio con otros países.

Estas gemas poseen un alto valor monetario en el mercado, teniendo un flujo constante de compra y venta. Además de que sirven como fuente principal de dinero para países en desarrollo, debido a la gran demanda existentes a estas piedras.

minerales

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las actividades económicas primarias puedes visitar la categoría Educación.

Otros artículos que podrían interesarte:

Cuáles son las actividades económicas primarias
4.5 (89.47%) 38 votos