Saltar al contenido

Cuáles son las actividades económicas secundarias

Si estás buscando información sobre las actividades económicas secundarias tienes que saber que has llegado al sitio correcto, porque aquí te explicaremos cuáles son y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de actividades.

actividades economicas secundarias

Actividades económicas secundarias

Las actividades económicas secundarias son aquellas que se encargan de transformar los productos obtenidos del sector primario en productos manufacturados. 

Se dividen en dos grupos: ligeras y pesadas. Las ligeras son aquellas de necesidad primaria, como por ejemplo comida, ropa, calzado y otros productos que empleamos en nuestro día a día. En cambios, las pesadas producen maquinarias y otros consumos semielaborados que servirán a otras industrias.

La industria y la construcción se consideran las principales actividades económicas secundarias. A continuación, veremos en detalle cada una de ellas.

1. Industria

Las industrias se encargan de convertir materias primas en productos elaborados. 

Característica de las industrias:

  • Los trabajadores realizan sus tareas diarias dentro de las fábricas
  • Se utilizan maquinarias movidas por una gran fuente de energía
  • Se asigna una división de cada tarea

cuales son las actividades economicas secundarias

2. Construcción

La construcción tiene una enorme importancia dentro la vida de las personas porque se encarga de la creación de infraestructuras y edificios.

Características de la construcción:

  • Crea espacios fundamentales como por ejemplo viviendas, escuelas, hospitales
  • Proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad, construyendo puentes, carreteras, vías de tren, puertos, presas
  • Genera lugares para esparcimiento y diversión como los cines, parques, hoteles, teatros
  • Utiliza insumos provenientes de otras industrias como por ejemplo acero, hierro, arena, cemento, madera, cal, madera o aluminio

construccion actividad economica

Materia prima

La materia prima son aquellos recursos que son transformados en productos elaborados o semielaborados, a través de procesos industriales. Existen diferentes tipos de materia prima:

  • Origen vegetal, como por ejemplo caucho, algodón, lino
  • Origen animal, como por ejemplo leche, cuero
  • Origen mineral, como por ejemplo los minerales no metálicos, energéticos o metálicos
  • Origen artificial, elaboradas por las industrias químicas, como por ejemplo plástico, rayón, nailon

Fuentes de energía

Actualmente se utilizan los combustibles fósiles como fuente de energía, como carbón y petróleo, aunque también son consideradas fuentes de energía los recursos de la naturaleza no renovables y también los recursos renovables generados por la naturaleza, como la energía solar, hidroeléctrica, la biomasa o incluso la energía eólica.

De estas fuentes de energía se obtiene la potencia necesaria para convertir materia prima, mover las maquinas o favorecer el transporte de personas y mercancías.

fuentes de energia de las actividades economicas secundarias

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las actividades económicas secundarias puedes visitar la categoría Educación.

Otros artículos que podrían interesarte:

Cuáles son las actividades económicas secundarias
4.6 (91.67%) 48 votos