Saltar al contenido

Animales extintos: Conoce más sobre estos

Los animales extintos son un tema del cual se debe hablar, y no es que nadie lo haga, pero muy pocos están conscientes de ello. 

Quizá lo que leerás ahora te llame la atención pues: solo se conoce el 1% de los animales que han existido en el mundo, y es que el resto de los animales ya están extintos. Lo peor es que la extinción no se detiene.

Así que, si quieres conocer algunos datos sobre los animales extintos, en este artículo hablaremos sobre ello. Aquí conocerás algunos conceptos básicos y sabrás cuales son algunos de los animales extintos a la fecha.

¿Cuándo se considera que un animal está extinto?

Se denominan animales extintos a todos aquellas especies que han desaparecido de la tierra por cualquier razón. 

La extinción es una de las 5 formas en las que se puede clasificar a un animal que está en peligro, y por desgracia, es el estado al que han llegado infinidad de animales.

Aunque eso no es lo peor de todo, ya que cada día mueren especies y muchas de estas se acercan cada día hacia una inevitable extinción.

Dinosaurios: animales extintos

Sin lugar a duda, una de las extinciones que ha marcado un antes y un después en el planeta tierra fue la extinción de los dinosaurios.

Estos eran animales de gran tamaño que poblaban el paisaje terrestre hace millones de años. Los dinosaurios estaban conformados por más de mil especies y dominaban la tierra hasta que se extinguieron hace 66 millones de años.

Animales extintos por el hombre

Si bien hay buena cantidad de razones por la que gran parte de especies han pasado a ser animales extintos como:

  • Cambios climáticos
  • Naturaleza
  • Falta de alimento
  • Cruces con otras especies

Uno de los factores que más ha influido en la desaparición de especies animales es el humano.

Desde que la humanidad aprendió a hacer armas, herramientas, a vestirse con pieles, a utilizar madera para sus casas no ha parado de hacerlo.

Incluso cuando no se necesitaba alguno de estos, encontró que podía ganar mucho dinero a costa de la piel, carne, terrenos o madera, poniendo así en peligro a gran cantidad de especies y llevando a muchas a la extinción.

 Aquí te mostramos algunos de los tantos animales extintos por la mano el hombre:

Ave elefante

Esta especie de ave no voladora de hasta 3 metros de altura habitó la isla de Madagascar por largo tiempo hasta el siglo XIII.

Vaca marina de Steller

El gran sirenio fue descubierto en 1741, medía hasta 9 metros de largo y pesaba hasta 11 toneladas. Fue extinto en 1768

Oso Atlas

Único oso que habitó el África y fue extinto por la caza y su uso para circos en 1890.

Paloma viajera

La paloma viajera o mensajera era un ave nativa de Norteamérica, la caza en gran escala y la deforestación la llevó a la extinción en 1914.

Tigre de Tasmania

Especie única de la isla de Tasmania fue declarado extinto en 1936 por la caza indiscriminada.

Avestruz árabe 

Una especie diferente de avestruz que habitó el medio oriente fue otro de los animales extintos por el hombre, su desaparición se debe a la caza con armas de fuego.

Animales extintos en los últimos 20 años

Desde la era industrial el cambio en cómo se desarrolla la vida, ha llevado a diferentes animales a caminar por la cuerda floja entre la vida y la muerte.

Y en los últimos 20 años especies continúan luchando por vivir mientras que otras especies ya se han extinto. Aquí te dejamos una lista con los animales extintos en los últimos 20 años:

Bucardo

Una cabra montesa que habitó la zona de los Pirineos, una especie única y rara que fue cazada por el hombre hasta llevarla la extinción, en el año 2000 el último individuo de la especie murió.

Baiji

Delfín de agua dulce que habitaba las aguas del río Yangtzé en China, el cual se convirtió en el primer delfín extinto por humanos en el año 2006.

Rinoceronte negro de África Occidental

El Rinoceronte negro de África es uno de los mamíferos más grandes y más recientes extintos por el hombre, su caza indiscriminada para conseguir su cuerno lo llevó a la extinción y en el 2011 fue declarado animal extinto.