Saltar al contenido

Animales invertebrados: Todo sobre estos

Los animales son parte de la vida en el planeta tierra, y desde que la humanidad se ha dedicado a estudiar a cada una de las especies ha intentado clasificarlas en diferentes tiposUna de las divisiones más comunes para diferenciarlos, es la de animales vertebrados y animales invertebrados.

En este artículo hablaremos sobre los animales invertebrados y todo lo que debes saber de estos, sus características, que son, y cuales son los tipos.

Así que si quieres conocer más sobre los invertebrados te invitamos a continuar con tu lectura.

¿Qué es un animal invertebrado?

Se denomina animales invertebrados a todos aquellos animales que no poseen columna vertebral y bien no tienen estructura ósea o cartilaginosa en su interior.

A pesar de que no poseen un esqueleto articulado, en el caso de los insectos, tienen un exoesqueleto que es una especie de esqueleto exterior, el cual le permite proteger su blanco interior o algunos moluscos que poseen una cáscara o concha rígida que los protege.

Y a pesar de que son animales pequeños en comparación con los vertebrados, estos pequeños forman parte del 95% de la vida en el planeta.

Si quieres saber más sobre animales invertebrados, aquí abajo te dejamos algunas características .

Características de los animales invertebrados (Sin huesos)

Los animales invertebrados a pesar de ser los más pequeños tienen peculiaridades que les hacen ser únicas y nos permiten a nosotros reconocerlos y diferenciarlos de otros animales.

A continuación te mostramos algunas de las características de estos animales carentes de huesos.

Pequeños

Los invertebrados en su mayoría son animales de tamaño reducido, como las hormigas, aunque también hay grandes invertebrados como los moluscos o insectos gigantes.

Sin embargo, siguen siendo mucho más pequeños que los vertebrados.

Exoesqueleto, caparazón o concha

Los animales invertebrados no poseen esqueleto interno, pero si tienen un exoesqueleto externo, caparazón o concha con el que cubren su blando interior carente de estructura ósea.

Metamórficos

La mayoría de los animales invertebrados realizan un proceso de metamorfosis, es decir, son capaces de evolucionar desde su nacimiento como larva hasta transformarse en un animal completamente diferente.

Ovíparos y asexuales

Estos pequeños animales solo se reproducen colocando huevos, otros invertebrados son asexuales, es decir, que un animal se puede dividir para crear un segundo ejemplar.

Importantes 

Muchos de los invertebrados cumplen funciones indispensables en la tierra, una de ellos es la polinización de las plantas mediante los abejas.

Sin estas, la vida en la tierra sería insostenible en unos cuantos años.

Cuales son los tipos de animales invertebrados: Clasificación

Los animales invertebrados se pueden clasificar en 8 tipos, y aquí abajo te las mostraremos estas diferentes categorías:

Anélidos

Estos animales invertebrados tienen el cuerpo dividido en anillos, uno de los más conocidos son las lombrices.

Artrópodos

Liderando el filo de los invertebrados con más especies conocidas están los artrópodos, pequeños con exoesqueleto y articulaciones, entre ellos se encuentran:

  • Arácnidos: Especies con 4 pares de patas, como las arañas, 
  • Insectos: Poseen 3 pares de patas, antenas y alas, como las hormigas,avispas y abejas.
  • Crustáceos: Tienen antenas, exoesqueleto y viven en el agua, como los cangrejos.
  • Miriápodos: Poseen un cuerpo con cabeza y tronco, y en este último muchas patas, como los ciempiés.

Cnidarios

Los cnidarios son una especie de invertebrado que vive en el agua, cuya característica principal es un cuerpo de forma extraña y tentáculos, como:

  • Medusas
  • Corales
  • Pólipos
  • Anémonas
  • Gorgonas

 

Equinodermos

Es una especie de invertebrados marinos que posee una simetría radial y están compuestos por cristales de calcita, además, tienen pequeñas patas en la parte inferior de su cuerpo con la que se pueden desplazar por el fondo del mar, como los erizos de mar.

Moluscos

Los moluscos son una especie de invertebrado que hace su vida dentro o fuera del mar en la mayoría de los casos están protegidos por un escudo o concha.

Poríferos

Es una especie de invertebrado que vive dentro del mar, conocidas como esponjas, se caracterizan por no poseen un tejido propio, son multicelulares y si, son animales.

Platelmintos

Esta es una especie de invertebrado que habita dentro de otros animales, sí, es un parásito.

Además, son hermafroditas por lo que no necesitan de otro para reproducirse.

Nematodos

Los nematodos son una especie invertebrada que puede ser parásita o no, y se pueden apreciar como gusanos cilíndricos.