Saltar al contenido

Aprende sobre los animales de la sierra

Los animales de la sierra son aquellos que viven en cordilleras o bien en las faldas de la cordillera.

Claro, hay que aclarar el concepto de sierra, es una formación geológica de cordillera cuyas cumbres poseen una forma de sierra.

Por lo que se pueden encontrar sierras tanto en el continente americano, desde el norte hasta el sur, como en el continente europeo y asiático.

Y como en todos los espacios de la geografía terrestre están habitados por animales.

Hoy hablaremos acerca estos animales, especies conocidas por habitar en zonas altas y frías.

Cuales son los animales que viven en la sierra

Los animales de la sierra son aquellos cuyo hábitat se encuentra en los terrenos elevados, fríos y un poco desolados, vaya, en las sierras. 

Se caracterizan por poseer pieles con pelaje denso para protegerse del frío y colores claros para camuflarse con su ambiente.

Si quieres saber cuales son los animales que habitan la sierra aquí te mostramos algunos de los más conocidos.

Llama

La llama es uno de los animales mamíferos de la sierra, pertenece a la familia de los camélidos.

La llama es un animal doméstico, habitan en alturas aproximadas de 4000 metros de altura, comen hierbas, pasto y frutas.

Guanaco

El Guanaco es un animal de la sierra perteneciente a la familia de los camélidos, a diferencia de la llama, este aún se encuentra en estado salvaje.

Estos pesan entre 100 y 140 kilogramos y viven en pequeños rebaños de hembras y un macho dominante.

Puma

Uno de los más grande depredadores de las sierra es el puma andino, un felino de buen tamaño y de color grisáceo que habita las zonas más altas de la sierra.

Llega a medir hasta 2,5 metros de largo y es un ágil cazador capaz de atrapar presas más grandes que él, como el guanaco.

Cóndor andino

Si de especies de la sierra más conocidos se trata, el cóndor andino tiene un puesto asegurado.

Esta ave de carroña impresiona a todos con su tamaño, pues sus alas llegan a medir hasta 3.8 metros de longitud.

Chinchilla

Es una especie de roedor endémico de la sierra los andes, posee una cola peluda y grandes orejas, viven en redes de madrigueras en grupos de docenas de individuos.

Oso de anteojos

Otro de los habitantes de la sierra que hay que mencionar es el oso de anteojos, conocido como oso frontino, es de color negro con una mancha de color marrón en los ojos, además, es una especie amenazada.

Gato andino

El gato andino es uno de los animales de la sierra, es un pequeño mamífero felino y carnívoro.

Pesa entre 4 y 7 kilogramos, y alcanza a apenas los 80 centímetros de longitud sin contar su cola, este pequeño felino se encuentra en peligro de extinción.

Cabra montés

No podemos dejar por fuera a la cabra montés, uno de los animales de la sierra de España, también es conocido como íbice ibérico.

Miden entre 120 y 150 centímetros de largo, y habitan desde las faldas de las sierras a 500 metros de altura hasta los 2500.

Qué comen los animales de la sierra

La sierra posee un ecosistema y los animales que habitan en esta mantienen el equilibrio de este, por lo que hay todo tipo de animales, principalmente, mamíferos de primer orden, mamíferos de segundo orden, aves cazadoras y carroñeras.

Animales de la sierra carnívoros

Los animales carnívoros mantienen el orden el ecosistema, como los pumas cazan alpacas, llamas, conejos.

Las aves cazadoras comen pequeños roedores o conejos, mientras que las carroñeras como el cóndor solo comen los restos de animales muertos.

Animales de la sierra herbívoros

La mayoría de los animales de la sierra son herbívoros, como los conejos, roedores, guanacos, alpaca, vicuñas y llamas que se alimentan de plantas, hierba, pasto y semillas.

Animales de la sierra omnívoros

En la sierra hay pocos animales omnívoros, y uno de ellos es el oso de anteojos que come desde plantas, semillas y frutas hasta insectos.