Saltar al contenido

Aprender los colores primarios

Los colores primarios están en nuestras vidas así no sepas de qué se tratan. En la actualidad, son diversos los medios visuales que los emplean a través de publicidad, cine, videojuegos, revistas, etc.

Cada medio tiene presente la importancia que cada valor primario representa dentro de una historia porque logra captar los sentidos de las personas. Suele ir del lado psicológico, pero tampoco abordaremos un tema tan complejo.

Lo que sí te decimos es que estos colores tienden la capacidad de mantenerte centrado, tener ese sentimiento de compromiso ante cualquier mensaje y suelen por convertirte en un seguidor inconscientemente de cualquier marca, película, programa de televisión. Etc.

Por eso, hoy en TodoRespuestas, te hablaremos más sobre los colores primaros y la importancia que tienen, como también el origen exacto.

Los colores primarios

Colores Primarios1

La teoría del color empezó a inicios del siglo XVIII, claro que hay inconvenientes a lo largo de la historia del mismísimo Isaac Newton.

Pero alejándonos un poco de la historia, encontramos que una de las teorías que más se comparten es que se componen de tres colores principales y puros. Estos, al mezclarse, pueden conseguirse nuevos colores. Es aquí en donde explicamos cuáles son estos colores primarios que permiten hacer un sinfín de tonalidades.

Y, lo que debes considerar siempre es que cualquiera de estos tres colores primarios, se pueden mezclar, pero con un limitado rango de tonalidades extras.

Todo esto puede ser llamado como rama de colores, el mismo siempre estará minimizado al tener pocos colores.

¿Quién supo como obtener todos los colores partiendo de los primarios?

Charles Hayter en el libro “A New Practical Treatise on the Three Primitive Colours Assumed as a Perfect System of Rudimentary information” describe a la perfección como los colores pueden obtenerse a partir de tres bases. Esto fue publicado en el año de 1826.

Por ende, los colores primarios son rojo, azul y amarillo; estos han ido originando estudios a nivel científico en todas partes del mundo a finales del siglo XIX.

Hoy en día tenemos lo siguiente:

  • Colores primarios luz (RGB): Rojo, verde y azul.
  • Colores primarios pigmento (CMY): Cian, magenta y amarillo.
  • Colores primarios tradicionales (RYB): Rojo, amarillo y azul

Es necesario que sepas que cada uno de estos colores tienen cuatro elementos o propiedades que marcan la diferencia. Esto es porque dentro del diseño o la pintura, son importantes. Presta atención a continuación.

  • El tono: Es la manera en que se designan los colores para el cielo azul o anaranjado.
  • Saturación: Aquí se estudia qué tan intenso es un color. Claro que, en otros términos, se refiere a la pureza de un color en general. Mientras más grandes sea el porcentaje de gris en un color, menor será su saturación. Sucede lo mismo si es al revés (claro que se sobresatura).
  • Brillo o brillantez: Se refiere a la cantidad de luz que se refleja en alguna superficie en concreto.
  • Luminosidad: Esto puede ser comparado fácilmente con la luz que se refleja en la superficie. La misma puede ser blanca para poder medir de manera exacta su luminosidad.

Puede ser algo complejo, pero lo que debes saber es que los colores primarios son RGB y nada más.

También te recomendamos: Aprender números en inglés