Saltar al contenido

Ballenas, características y dónde viven

Las ballenas o también conocidas como “balénidos”, son parte de un grupo grande de animales que pertenece a la familia de cetáceos. Entre una de las características más destacables es el inmenso tamaño que poseen y a eso hay que añadirle el peso, claro está.

A modo general, estos animales se han clasificado en cuatro enormes grupos. Son seres vivos que albergan en todos los océanos del mundo y a pesar de que corren peligro de extinguirse, poco a poco el número ha comenzado a crecer. En TodoRespuestas.net, te contaremos un poco más sobre las ballenas para que puedas completar tus tareas en clases. Sabrás puntos esenciales como sus características y el dónde viven. ¡Comencemos!

Características de la ballena

Ballena1

Al igual que los otros mamíferos marinos (focas, lobos marinos, morsas, delfines, etc), las ballenas no es un pez. Sin embargo, durante los millones de años que ha habitado los mares, se fueron aclimatando a la perfección y la vida del agua les es placentera.

En relación a la anatomía de la ballena, tienen un cráneo gigante que ocuparía el tercio de toda la longitud. Poseen dos enormes aletas en los dorsales que le dan facilidad a mantener el equilibrio mientras se transporta por el oceano.

También debes Leer
Cómo hacer repelente para perros

Con discrepancia de lo que puede pasar con los peces, las ballenas poseen una colosal cola que tienen a nivel horizontal del cuerpo. En relación al esqueleto, sabemos que sus huesos sorprenden a cualquiera.

Estos animales, además, poseen una enorme capa de grasa con la que su cuerpo es envuelta. Esto les da la posibilidad de nadar ya sea en aguas frías, polares o templadas.

Es un animal que posee pulmones y, que de igual manera que nosotros, necesita de aire atmosférico. No obstante, tiene la capacidad de sumergirse a una profundidad de mil metros y puede estar allí durante una hora sin necesidad de aire.

Son mamíferos que como ya dijimos, necesitan de aire para vivir pero; ellos solo pueden respirar por las narices que poseen. Éstas pueden hallarse encima de la cabeza (también se les dice espiráculos), de manera que el animal para lograr agarrar algo de aire, debe sacar del agua esa pequeña parte del cuerpo y nada más.

También debes Leer
Animales extintos: Conoce más sobre estos

La lengua de este animal fácilmente llega a pesar 2,7 toneladas. Además, con la boca abierta por completa puede contener hasta 90 toneladas de agua y alimento. En cuanto al corazón, el mismo llega a pesar hasta 600 kg.

Dónde viven las ballenas

La mayoría de las ballenas se encuentran en aguas frías polares, sin embargo, cuando llega el invierno, ellas emigran a los trópicos. Es en ese lugar en donde sus pequeños verán la luz del día (o el color azul del mar). Una ballena recién nacida fácilmente llega a medir siete u ocho metros y puede ingerir hasta mil litros diarios de pura leche materna ya que, del mismo modo que una persona, todavía no sabe como alimentarse por su cuenta.

No existe un animal en el mundo que tenga tanta libertad como lo tiene este enorme cetáceo (además de las personas, claro). Las ballenas no tienen ningún problema en desplazarse en el océano ya que tus tamaños las hacen inalcanzables para otros depredadores como los tiburones.

También debes Leer
Todo sobre el Shnauzer

También te recomendamos: