Saltar al contenido

Breve historia de México

Cuando hablamos de México, nos referimos a una región mágica, llena de vida, personas alegres y paisajes maravillosos. Sin embargo, México es también una tierra rica en historia y cultura. Damos un paseo por todas las etapas de este bello país.

Te puede interesar: Los lugares más bellos del mundo

Te contamos en poco, una breve historia de México.

¿Que encontramos en la historia de México?

historia de México

México y sus ruinas, son una fascinante mirada al pasado, sin embargo, ¿Qué es lo que podemos contar del país azteca?

Ubicación

El origen del país azteca, está en su localización. México se encuentra entre américa del norte y Centroamérica. Una parte constituye en territorio norte y otro el territorio centro. El norte es frontera con estados unidos, y el sur de Guatemala y Belice.  

Los orígenes de México son muy peculiares, ricos en yacimientos antropológicos de los primeros habitantes de estas tierras. 

También debes Leer
Top 5 zapatos Nike más caros del mundo

Las raíces de México

En México nos encontramos de cara a una antigua civilización que fue callada por años en los tiempos de la colonización. En los estudios arqueológicos realizados en las inertes tierras aztecas, son la prueba de la cultura que ahí se desarrollaba.

Las ruinas se anteponen ante la vida que ahora se hace ahí. Son un recordatorio de las raíces de la región, las esculturas aztecas junto a la presencia de los emblemáticos palacios indígenas respiran el pasado innegable del lugar. 

Actualmente, México es una mezcla de culturas, como muchos lugares de américa, teniendo sus bases en la cultura española y la mesoamericana. 

Las antiguas civilizaciones 

Gracias a los estudios, hemos descubierto donde estaban esparcidas las antiguas civilizaciones que vivían en México. Se encontraban en tres regiones denominadas Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica, alrededor del golfo de México.

Al principio en Aridoamérica, se usaba un sistema económico que giraba en torno a la exportación de vegetales y la caza. Este lugar corresponde a las partes de desiertos.

Mesoamérica, ubicada al sur practicaba el libre comercio aprovechando sus lazos con otras regiones.

Oasisamérica sin embargo, estaba ubicada al norte de Chihuahua, con grandes sierras y montañas.

En estas regiones los indígenas se conglomeraban, y los tipos dependían del área donde se encontraban. Se dice que fue hace 13.000 años cuando llegaron los primeros habitantes a México.

Estos grupos indígenas eran mayormente cazadores que además, incluyeron la cultura pre-cerámica  y el uso de los instrumentos de piedra para moler, moldear y raspar… Todo esto entró por la región de Aridoamérica. 

La inclusión de la cultura olmeca

En el 1500 a.C se inició la cultura olmeca, una cultura que nació en Veracruz y Tabasco. Así, México se convirtió en un país de desarrollo de la cultura. Siendo representado por sus varias esculturas y centros arquitectónicos.

Los centros ceremoniales comenzaron a formarse a partir de aquí. Y el comercio aumentó grandemente, con la inclusión de las hermosas esculturas que le dieron vida a la época y marcaron su paso por el mundo. 

No hay que olvidar que se añadió un sistema de calendarios que revolucionaron la forma en que el mundo y el tiempo se veía, sirviendo de ejemplo para otras culturas.

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario.