Saltar al contenido

Caballos percherones, historia, características

¿Querías información sobre los caballos percherones? Se trata de un caballo que viene del Valle de Perche, específicamente en Francia cerca a Normandía. Es una de las razas equinas con mayor proporción en cuanto a tamaño en todo el mundo porque llegan a medir hasta 170 cm de alto.

Muchos piensan que el origen de este animal se ubica en los caballos que fueron atrapados por los franceses a los árabes en la batalla de Poitiers. Los caballos percherones tienen músculos fuertes, elegantes y fornidos.

Hoy en TodoRespuestas.Net, hablaremos de los caballos percherones, de su historia y de sus características en general.

Historia de los caballos percherones

Caballos Percherones2

En lo que fueron las Cruzadas, todas las familias de los caballos percherones se han reconocido a raíz de su fuerza y entereza, como también por lo hermoso que son y el estilo que tienen.

En el siglo XVII, los caballos nacidos en Le Perche, eran los representantes de una notoriedad exuberante. Para entonces, los percherones del siglo XIX no habían ejercido un peso competente, pero… rápidamente se adaptaron y fueron apoyo durante los coches de correo de Francia.

Para el año de 1823, un caballo que fue nombrado como Jean le Blanc, se cruzó con una yegua en Le Perche. De esa manera, se dio a conocer el descendiente del caballo percherón que proviene directo de dicho cruze.

Comenzaron a importarse caballos percherones para Estados Unidos en el año de 1839, el encargado de ello fue Edward Harris de Moorestown. Se sabe que la importación comenzó con los sementales Normandy y Louis Napoleón, en Ohio de 1851. Poco después, Louis Napoleón logró venderse en Illinois y se quedó en ese lugar junto a la familia de Dillon que, en ese momento, habían formado la Asociación de Caballo Percherón.

También debes Leer
Ballenas, características y dónde viven

Se importaron caballos percherones primero en Estados Unidos en 1839, por parte de Edward Harris de Moorestown, Nueva Jersey. Importaron los sementales Normandy y Louis Napoleón, en Ohio en 1851. Louis Napoleón se vendió después en Illinois y se quedó en las manos de la familia de Dillon que formaron la Asociación de caballo Percherón.

Culmina la Segunda Guerra Mundial

Luego de que la Segunda Guerra Mundial acabase y con la inclusión del tractor para granjas modernas, casi se extinguiría el caballo. De hecho, cuando América empezó a ser más moderna, estos caballos empezaron a olvidarse cada vez más.

Sin embargo, debido a la alta cantidad de granjeros (incluyendo a muchos Amish), la preservación de la raza quedó y se mantuvo viva durante el siglo XX.

Para el año de 1960 se vio un completo renacimiento en el mercado y fueron los americanos los que comenzaron a ver la gran utilidad de esta raza de percherones. De esa forma, los caballos regresaron a las granjas más pequeñas a cultivar la tierra y campos. Muchos caballos percherones se empezaron a usar para paseos en trineo y realizar algunos desfiles.

Los percherones son usados en clases de montaña en varios estados, como también en ferias de las localidades. Asimismo, se utilizan para anunciar y hacer la promoción de negocios. Comúnmente pueden vérseles en las calles de zonas turísticas de varias ciudades de norteamericano, llevando carruajes con arreos y haciendo cualquier actividad en general.

También debes Leer
Todo sobre el Shnauzer

Poseen una increíble belleza, elegancia y soltura; por eso son tan populares.

Características de los caballos percherones

Caballos Percherones3

Los caballos percherones logran resaltar por tener una cabeza elegante que termina por esanchar entre los ojos. Asimismo, poseen una gran cola larga bastante espesa y un torso fuerte y robusto. Las patas son relativamente cortas pero, lo compensa en fuerza y potencia; además se dotan de cascos extremadamente duros. Este tipo de raza de caballo es resistente a cualquier situación climática y pueden trasladarse de un lugar a otro en tiempos relativamente cortos.

En cuanto a los potrancas, estos pueden medir hasta 1,72 m y los machos logran alcanzar los 1.70 m. Son animales que podemos hallar la mayoría de las veces con una capa torda o castaño obscuro. Los caballos percherones son reconocidos por el carácter pasivo ya que muestran gran docilidad y son trabajadores. Poseen gran fuerza, son rápidos y pueden dominarse sin mayor complicación. Además, el tiro, la agricultura, el transporte y la crianza es su fuerte.

Cuerpo

Tienen un cuello corto, ancho y muy musculoso que, de manera sutil, se arquea un poco. Además, poseen una crin rebosante de cabello y una cruz que sobresale. Su espalda va inclinada pero posee músculos definidos. Su pecho es ancho y profundo con un reservo bastante firme. La Grupa es extensa y bastante redondeada (muchas veces hasta es doble). La inserción es alta y sus extremidades a pesar de ser cortas, son poderosas. Sus cascos son grandes y bastantes resistentes.

Cabeza

Sobre sale por ser una cabeza alargada, más armoniosa y con bastante expresión. Sus mejillas robustas y pequeñas suelen ser comparadas con las dimensiones que el mismo animal tiene. Poseen una frente ancha y orejas que se mueven. Sus ojos son enormes y llenan de ternura a quien lo vea. En cuanto a su perfil, este es recto y bien obtuso, además que posee enormes ollares.

También debes Leer
Aprende sobre los animales de la sierra

Alzada

En este punto existen variables (2 para ser exactos). La primera (pequeña) es para el tiro pesado y veloz que muestran una alzada a nivel de su cruz que va comprendida de 1.50 a 1.75 m. En cambio, la segunda (grande), es de tiro pesado y posee una estatura de 1.75 y 1.80 m.

Pelaje

En todos los caballos percherones, el color de cabello va con gradaciones de negro a gris. Existe un gris tordo y el negro azabache que son los más comunes. Asimismo, tenemos el morcillo o también conocido como roano que de vez en cuando puede apreciarse.

Carácter

Muestran gran resistencia, además son energéticos, inteligentes, trabajadores y muy obedientes. Por supuesto, también son algo testarudo (común entre los caballos).

Debido a su increíble corpulencia, tienen la capacidad de transportar carruajes pesados y llevar consigo más de 25 personas. Por otro lado, gracias a su resistencia tiene la capacidad de desplazarse hasta 60 km al día. Para el siglo XIX, los caballos percherones grandes eran utilizados para el tiro de carros urbanos. Y si bien hablamos de un caballo enorme y robusto, éste nunca perdió su flexibilidad, gracia y agilidad.

Si tienes alguna otra pregunta sobre los caballos percherones, no te olvides de dejar tu comentario a través de la caja de más abajo. ¡Comparte con tus amigos a través de las redes sociales!