Saltar al contenido

Cuáles son las capas de la Tierra

El planeta Tierra está compuesto por una gran cantidad de capas, formadas por distintos materiales y elementos.

Estas capas se clasifican en externas e internas: las externas están más cercanas a la superficie terrestre y las internas se encuentran en la parte más profunda de la misma.

Si quieres averiguar cuáles son las capas de la Tierra te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque te explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber.

Qué son las capas de la Tierra

Nuestro planeta está formado por tres elementos físicos que, combinados, hacen posible la existencia de vida: elementos sólidos, líquidos y gaseosos.

Estos elementos se encuentran en las diferentes capas de la Tierra.

La estructura interna del planeta consiste en capas, dispuestas como la piel de una cebolla, una tras otra, donde cada una se distingue de la anterior por sus propiedades químicas y geológicas, así como por las grandes diferencias de temperatura y presión entre ellas.

La estructura externa está compuesta principalmente por hidrógeno, nitrógeno y oxigeno.

cuales son las capas de la tierra

Capas externas de la Tierra

Las capas de la Tierra que se encuentran en la parte exterior son responsables de la evolución constante de los seres vivos y de la subsistencia del planeta Tierra. Las capas externas son las siguientes:

Atmósfera

La atmósfera es la capa más extensa del planeta. Está compuesta por oxígeno y nitrógeno, aunque también concentra otros tipos de gases en menor medida.

Esta capa permite que podamos respirar adecuadamente. La atmósfera, además, se divide en otras capas:

  • Estratósfera
  • Termósfera
  • Tropósfera
  • Mesósfera
  • Exósfera

Hidrósfera

La hidrósfera está compuesta por toda el agua que se encuentra presente en todo nuestro planeta, tanto en estado líquido como gaseoso.

En esta capa están incluidos los océanos, los ríos, lagos, mares, hielo, agua subterránea y nieve.

hidrosfera

Capas internas de la Tierra

La capa interna de la Tierra se conoce como geosfera, y se extiende desde la superficie del planeta hasta la parte interna del mismo. Se divide en las siguientes partes:

Corteza

La corteza es la capa rígida más superficial del planeta y está formada por rocas. Su espesor varía, alcanzando los 12 kilómetros en zonas de mares y océanos y hasta 80 kilómetros en zonas montañosas.

Cuando esta capa se rompe, se originan los fenómenos naturales conocidos como terremotos.

Manto

El manto está formado por dos capas, una externa y otra interna.

En la capa interna se encuentran elementos como el oxígeno, el magnesio y el silicio, y en la capa externa se encuentran principalmente una gran cantidad de minerales en estado sólido.

Núcleo

El núcleo es un esfera de metal gigante ubicada en el centro de la Tierra que está compuesta por varios metales, principalmente iridio, hierro y níquel, pero también contiene azufre y oxígeno.

Su radio es de aproximadamente 3.200 kilómetros.

nucleo tierra

Otras capas de la Tierra

También existen otras tres capas conocidas como litosfera, astenosfera y biosfera. A continuación, conocerás en detalle que función cumple cada una de ellas.

Litósfera

La litósfera está compuesta por la corteza y una parte del manto del planeta. Conforma las islas y continentes que se encuentran en nuestro planeta.

Astenósfera

La astenósfera se encuentra ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de la superficie terrestre. Está formada por materiales líquidos y en estado sólido que permiten que se produzca la deriva continental.

Es una capa muy débil, por esa razón sobre ella se movilizan las placas tectónicas.

Biósfera

La biósfera es la capa de la Tierra donde se desarrollan los seres vivos.

En esta capa, el aire, el agua y el suelo interactúan con la ayuda de la energía solar para garantizar la subsistencia y evolución de todos los seres vivientes. Incluye parte de la atmósfera, hidrósfera y corteza terrestre.

biosfera

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las capas de la Tierra puedes visitar la categoría Naturaleza.

Cuáles son las capas de la Tierra
4.2 (84.24%) 33 votos