Saltar al contenido

Qué es una célula vegetal

¿Estás buscando información sobre las células vegetales? ¿Quieres conocer sus características, cuáles son sus partes o qué tipos de células existen? Entonces tienes que saber que has llegado al artículo correcto, porque aquí te explicaremos de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber sobre una célula vegetal.

celula vegetal

Características de una célula vegetal

La pared celular es una característica exclusiva de las células vegetales. Su función radica en proteger y darle forma a las células adultas. Está formada, principalmente, de la celulosa.

Las células expuestas a la luz realizan la fotosíntesis. Así como las células animales, la célula vegetal realiza distintos tipos de funciones para mantener su equilibrio y vida.

La célula vegetal, al igual que la célula animal, es eucariota, es decir, tiene un núcleo rodeado por una membrana nuclear. Las células vegetales tienen membrana plasmática y citoplasma, que son estructuras comunes en cualquier célula.

Tipos de células vegetales

Se conocen como tipos de células vegetales pero en realidad tenemos que hablar de tejidos. Todos los tejidos de una planta está compuesto por células vegetales, pero cada uno de ellos cumplen diferentes funciones. A continuación, describiremos cada uno de ellos.

  1. Meristemáticas: son las células que componen los tejidos meristemáticos que los responsables del crecimiento de las plantas.
  2. Epidérmicas: como su nombre lo indica, son aquellas que conforman la parte externa de cada planta. Son las encargadas de protegerlas de agresiones externas y evitar deshidratación.
  3. Parenquimáticas: son los tejidos más comunes, porque conforman todos los orgánulos de una célula vegetal. Gracias a los tejidos parenquimáticos, las células de las plantas pueden desarrollar todos los procesos para sobrevivir.
  4. Cribosas: este tipo de células las podemos encontrar en las vasculares que producen polen, porque son los tejidos que conforman los vasos donde circula el Xilema y Floema.
  5. Traqueadas: estas células se encargan de formar los conductos que llevan el agua y las sales por toda la planta para que realice sus funciones vitales.
  6. Esclereidas: este tipo de célula vegetal se encuentran en tejidos más duros. Son las que encontramos en la parte externa de la planta.
  7. Colenquimáticas: estas células son únicas, porque son las encargadas de dos procesos que son vitales para la planta aunque no tengan tanta importancia como los anteriores. Estos tejidos son los que se encargan de sostener a la planta y asimilar los nutrientes que absorbe del medio.
  8. Suberosas: son las células vegetales encargadas de evitar la deshidratación de la planta protegiendo las partes húmedas y frescas del tallo.
  9. Con inclusiones: son células que la planta utiliza como recipiente de sustancias de sostén que la ayuda en épocas de sequía. Básicamente, son sustancias de reserva. Son recipientes que almacenan almidón, grasas y proteínas para su posterior uso.

celulas vegetales caracteristicas y tipos

Partes de una célula vegetal

A continuación conocerás cuáles son las partes de una célula vegetal, explicadas de manera sencilla y clara.

  1. Núcleo: es la parte más importante de una célula, ya que es donde se encuentra toda la información genética y el número de cromosomas con el que se podrá diferenciar a la especie a la que corresponde.
  2. Membrana nuclear: se trata de una capa o envoltura de lípidos que permite la entrada y salida de material al núcleo. Además, lo separa del citoplasma.
  3. Membrana plasmática: envuelve toda la célula y se encarga del intercambio de nutrientes con el exterior.
  4. Pared celular: gracias a ella la célula presenta la forma que tiene. Se encarga de proteger a la membrana plasmática. Presenta una serie de orgánulos llamados plasmodesmos que permiten la comunicación con otras células.
  5. Citoesqueleto: es el aparato fundamental que da rigidez y forma a la célula. Soporta y mantiene en su sitio a los orgánulos. También es el encargado del intercambio de materia con el exterior.
  6. Citoplasma: la podemos encontrar dentro de la membrana plasmática. Dentro del citoplasma se encuentra la membrana y el núcleo.
  7. Aparato de Golgi: son mensajeros de sustancias entre la membrana plasmática. Este aparato es un conjunto de sacos aplastados que se encargan de almacenar dichas sustancias para enviarlas.
  8. Ribosomas: compuestos por proteínas y ARN, son los que realizan la síntesis de proteínas.
  9. Retículo endoplasmático: sistema en forma de sacos que rodean al núcleo y se encargan del transporte de sustancias y la síntesis de proteínas.
  10. Mitocondria: son productoras de ATP mediante la respiración celular. Es donde la célula genera energía.  Normalmente se encuentras en la membrana interna.
  11. Vacuolas: contenedor de líquido de gran tamaño que ocupa el 80% de las células. Gracias a las vacuolas, los tejidos de las células mantienen su rigidez.
  12. Los plastos: se dividen a su vez en dos grupos, primarios y secundarios, que se diferencian según donde los encontremos. Estos orgánicos son los que se encargan de almacenar las sustancias para el proceso de fotosíntesis.
  13. Cromoplastos: son los encargados de darle color a las hojas y frutos.
  14. Cloroplastos: contienen la clorofila, que le brinda ese color característico de las plantas. Son los encargados de que se produzca la fotosíntesis.
  15. Leucoplastos: sirven de almacén para las sustancias que sintetizan la glucosa. Por tanto, con las que tiene lugar los procesos vitales de la planta.

partes de una celula vegetal

Si quieres conocer más artículos parecidos a Qué es una célula vegetal puedes visitar la categoría Naturaleza.

Otros artículos que podrían interesarte:

Qué es una célula vegetal
4.7 (93.33%) 39 votos