Saltar al contenido

Comida tipica de Colombia que debes probar

Quienes viven en Colombia y viajan a este maravilloso país no solo disfrutan de sus maravillas. Además de los grandes y hermosos países y lugares que hay para visitar, la gastronomía general de Colombia es muy rica y variada. El único detalle es que para quienes no son originarios de este país, no tienen noción de cuál es la comida típica de Colombia.

Dependiendo de la zona que quieras visitar o conocer, habrá platos típicos, por lo que la gastronomía como tal va a depender de la zona o región de tu interés. Viendo los platos típicos de Colombia de manera general, en este artículo te presentaremos algunas de las mejores opciones que este país te puede ofrecer.

Platos y comida típica de Colombia para degustar

Comida Típica De Colombia

  •  Bandeja Paisa – Plato típico de Antioquia

Considerado por muchos como el plato típico de Colombia más representativo de la zona Antioquia. Es un platillo el cual es ampliamente solicitado en restaurantes y puntos de comida alrededor de todo el país. Claro que la receta original no se mantiene que cada lugar de Colombia, cada región tiene su forma o su variación de la Bandeja de Paisa.

La Bandeja Paisa ese caracteriza por estar hecho con frijoles rojos o cargamanto, carne molida, un huevo frito, chorizo de cerdo o cochino, una pequeña porción de aguacate, maíz trillado, plátano maduro, chicharrón y morcilla.

  • Mute santandereano- Plato típico de Santander

Al igual que la receta anterior, esta tiene variaciones de acuerdo a las exigencias del cliente y del lugar donde se prepare. Esta comida típica colombiana suele acompañarse con un plato segundario de arroz blanco, un poco de yuca y aguacate.

En cuanto a los ingredientes del plato principal como tal son:

  • Patas y costillas de res.
  • Callo, librillo y cuajo.
  • Carne de cerdo y maíz trillado.
  • Papa criolla,  ahuyama, cebolla larga, zanahorias y berenjenas.
  • Arracacha amarilla, cilantro, pasta de conchas y condimentos.
  • Arepa de huevo costeño

Es un plato típico proveniente de la costa atlántica de Colombia. Esta comida tradicional de Colombia es una arepa hecha a base de maíz el cual está rellena con huevo. Una variación típica de este este plato es rellenarlo con carne molida.

  • Tamales colombianos

Es uno de los platos típicos de Colombia que resulta irresistible para turistas y principalmente para los mismos colombianos. De acuerdo con la región estos pueden agregarle uno o varios ingredientes a la receta original. Puedes encontrarlos en diferentes tipos, los más comunes son los hechos a base de arroz, masa de maíz o una combinación de ambas.

  • Mote de queso costeño

Un plato que resulta de lo más común en la costa, principalmente preparado en Sucre, córdoba, Bolívar y el Atlántico de Colombia. Este es simplemente una sopa el cual está hecho a base de ñame, queso costeño y otros ingredientes. 

La contextura de esta variante de sopa es bastante espesa, todo depende de la cantidad de ingredientes que tenga. Este plato típico de Colombia suele acompañarse con arroz, yuca y cualquier otro ingrediente al gusto de quien lo consume.

  • Pepitona santandereana

Otro de los muchos platos típicos de la región de Santander, es un plato que es acompañado por cabrito sudado o asado. Entre los platos típicos de Colombia este es uno de los más consumidos por tener una buena variedad en su receta original. La forma tradicional de preparar este plato es con  sangre de cabo y sus menudencias, cebolla, ajo, arroz y algunos trozos de la yema de huevo. Para su preparación es preferible que lo haga un experto o conocedor del plato y su preparación.

Algunas opciones a considerar

Platos típicos de Colombia encontrarás por montón, además de los ya mencionado anteriormente, estos son algunos de los que te puede interesar.

  • Guacamole
  • Cabrito asado
  • Sopa de mondongo
  • Asado y hogao colombiano
  • Ternera a la llanera
  • Pescado frito.

Cada uno de estos platos son dignos de probar y vale la pena realizar turismo y probar todos los platos posible. La gastronomía de este país es muy variada y con un buen gusto, así que no te puedes quedar con las ganas de probar los diferentes platos típicos de Colombia.