Saltar al contenido

Cuáles son las comidas típicas de Francia

Si eres amante de las experiencias gastronómicas de calidad, no debes dejar pasar la oportunidad de probar la comida típica de Francia, considerada como una de las mejores cocinas del mundo entero.

En este artículo conocerás cuáles son los platos típicos de Francia, sus mejores postres y todo lo que necesitas saber sobre la comida francesa.

comida francesa

Comida francesa

La cocina francesa es conocida en todo el mundo por sus panes, vinos, gran variedad de quesos y su famoso hígado de pato. A continuación, conocerás algunos platos de comida típica de Francia y sus postres más deliciosos.

Comidas típicas de Francia

Francia cuenta con un sinfín de platos que lo categorizan como uno de los países con la mejor gastronomía del mundo. Entre las comidas francesas destacadas podemos mencionar las siguientes.

1. La Raclette

Es una especie de fondue de queso que viene acompañado por papas y jamones o chorizos. Este plato es comido en toda Francia.

La Raclette comida tipica de francia

2. Papas gratinadas

Es un plato de papas horneadas con queso y crema espesa con varias hierbas aromáticas. Las papas son horneadas y bañadas en queso y leche hasta que la corteza quede bien dorada y crujiente.

Este plato es originario de los alpes franceses. Muchos suelen agregarle hongos o champiñones.

papas gratinadas

3. Sopa de cebolla

Este plato típico de Francia surgió por casualidad. Cuando Francia peleaba sus múltiples guerras quedaba muy poca comida en las ciudades y las personas se encontraban con la necesidad de inventar qué comer.

Algunas veces solo tenían cebollas, trozos de pan duro y algo de carne. Todo eso lo unieron en una cacerola para hacer una sopa, dando origen a esta delicia de comida.

sopa de cebolla comida francia

4. Ratatouille

Esta comida francesa es tan famosa que hasta la empresa Disney creó una película con su nombre.

Este plato es una ensalada cocida en un orden específico, aderezado con ciertas hierbas y especias.Los ingredientes necesarios para preparar un ratatouille son tomates, pimentones, zanahorias y berenjenas, entre otros.

ratatuille comidas de francia

5. Moules frites

Esta comida es muy cocinada al norte de Francia. Está constituida principalmente por mejillones y papas bañadas en una deliciosa crema espesa de queso con algunas cebollas.

6. Paté de hígado de pato o de ganso

Este paté tiene la contextura de una crema muy espesa y es un producto emblemático de la comida francesa. El paté de hígado de pato es muy comida durante las fiestas, especialmente en Navidad. Normalmente los franceses lo untan en trozos pequeños de pan para degustarlo. Es una riquísima comida típica de Francia.

pate higado

7. Caracoles

Los caracoles pueden ser preparados de muchas formas, pero lo más tradicional es cocinar los caracoles con mantequilla, ajo y perejil.

caracoles comida tipica francesa

8. Ancas de rana

Muchas personas sienten aversión al oír nombrar si quiera la palabra rana como parte de una comida principal, pero ya cada vez son más las personas que se arriesgan a probarlasla.

Quienes han degustado esta típica comida francesa la caracterizan como algo realmente deliciosos.

Normalmente, son preparadas con harina de trigo para rebosarlas y es costumbre comerlas bañadas en una salsa hecha a base de mantequilla, ajo y perejil.

arcas rana

9. Crepes

Los crepes se convirtieron en una comida típica de Francia muy famosa alrededor del mundo.

Esto se debe a su versatilidad, ya que pueden prepararse saladas como para plato principal de una cena y también podrían prepararse dulces para un postre.

Las crepes saladas pueden ser acompañadas por carnes, salsas o vegetales o todo junto. Las crepes dulces pueden acompañarse con helado, salsa de chocolate o jaleas y mermeladas de frutas.

crepes

10. Pato a la naranja

Es una comida típica de Francia que se cocina lentamente al horno, se marina con jugo de naranja y vino. Se cocina de esta forma para que el pato no pierda sus jugos y se mantenga en su punto exacto de cocción.

pato a la naranja francia

Postres típicos de Francia

La repostería francesa es también muy reconocida a nivel mundial por sus sabores, originalidad y belleza. Entre los postres típicos de Francia se pueden mencionar los siguientes.

1. Creme brulee

Es una crema de vainilla, otras especies y licores, que lleva una cobertura crujiente de azúcar al borde de la crema. Es un postre sencillo y muy exquisito.

creme brulee

2. Macarons

Son como unas galletas muy ligeras a las que se les agrega colorante de colores muy vivos para que resalten a la vista. Generalmente son preparadas con claras de huevo y azúcar en polvo. Para mejorarlas, les agregaron crema y así unir dos macarons.

macarons

3. Magdalenas

Estas galletas son elaboradas con claras de huevo batidas hasta el punto de nieve. Esta técnica hace que la galleta quede muy ligera. Las magdalenas son preparadas con muchas figuras pero a forma de concha marina es la más tradicional.

magdalena

4. Mousse

Es un tipo de crema. A veces es preparada en forma de espuma o de crema espumosa. Los mousses más tradicionales son mousse de chocolate y mousse de frutas.

La técnica para preparar este postre típico de Francia es muy versátil, ya que incluso los franceses han creado mousse salados, como por ejemplo mousse de salmón o de cangrejo, entre otros.

mousse tipica de francia

5. Eclairs

Son como unos pequeños panes de forma rectangular, elaborados con una mezcla muy parecida a la que los españoles usan para preparar sus famosos churros.

Los eclairs se hornean hasta que quedan bien dorados. Además, generalmente son ahuecados por dentro para luego ser rellenados con crema. Cualquier crema dulce va bien con este típico postre francés.

6. Paris Brest

La forma de elaboración y cocción de este postre francés es muy similar a la de los eclairs. Lo único que los diferencia es que el Paris Brest es elaborada de forma circular y grande que asemeja una corona.

Este postre típico francés se rellena con crema y algunas veces los elaboran de forma cuadrada.

Paris Brest

7. Charlota

Es una tarta típica de Francia. Su elaboración es algo compleja, porque primero debe elaborarse un bizcocho común en forma de brazo gitano relleno generalmente por cremas y fresas, para luego ser cortado en rodajas.

Luego, esas rodajas son puestas dentro de un bol alto y redondo, para después ser bañadas hasta el tope del bol por una crema especial que debe cuajar y quedar perfectamente firme al desmoldar. Cuando la tarta es sacada del molde tiene una figura muy similar a la de un domo.

charlota

8. Tatín de manzana

Este postre no es más que la versión francesa del pie de manzana. Lo que la diferencia del pie de manzana es que su ejecución es realizada completamente al revés.

Primero se colocan las manzanas caramelizadas al fondo del molde y después se vierte la mezcla del bizcocho por encima de las manzanas y se hornea hasta que el bizcocho esté cocido.

Tatín de manzana

9. Coulant

Este postre francés es lo que mayormente se conoce en otros países como un volcán de chocolate. No es más que un bizcocho elaborado con técnicas distintas al tradicional.

De manera que se pueda agregar chocolate en su interior sin que se solidifique ni escape por sus bordes y que cuando se sirva al picarlo se derrame el chocolate.

Coulant postre tipico de francia

10. L’opera

Es un exquisito pastel elaborado a base de almendras con cobertura de chocolate. Es realmente un postre clásico francés.

lopera

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las comidas típicas de Francia puedes visitar la categoría Gastronomía.

Cuáles son las comidas típicas de Francia
4.4 (88.98%) 49 votos