Saltar al contenido

¿Cómo afecta el acto de leer en niños?

¿Querías saber sobre el acto de leer en niños? Sabemos que la lectura en los más pequeños es una parte importante de su crecimiento cognitivo. Más allá de si se lee determinado genero de lectura, el ejercicio es crucial para mejorar la salud mental y el desempeño de los niños.

Si deseas saber más, te explicamos cómo afecta el acto de leer en niños.

¿De qué forma afecta el acto de leer en niños?

Lectura En Niño1

Los niños son como esponjas, absorben toda la información que le demos. Al leerles o permites leer, estamos incentivando su imaginación y motivándolos a tener más creatividad. Así, te mostraremos cómo hacer que los niños se interesen más por la lectura.

Presenta a los niños con los libros

Igual a cómo hacemos para incluir a una persona en sus vidas, debemos hacerlo gradualmente. Para lograr que la adaptación se dé poco a poco, debemos entender que el menor necesita libros o cuentos adecuados a su edad. Después, compartir esos momentos con ellos para que los asocien con algo especial.

También debes Leer
Qué son los enlaces químicos

Para que el acto de leer en niños se proporcione, hay que motivarlos con algo de lectura propia. Leerles un cuento para dormir o premiarlos con una lectura al hacer una buena acción es un buen método para despertar el interés en ellos. Al integrar las historias en la vida de los niños, despertamos su curiosidad por los libros y su contenido.

Incluye los libros desde temprana edad

Muchos padres leen a sus hijos desde la gestación. Asimismo, pasa con los niños más pequeños, sin importar si su edad o desarrollo cognitivo se ha dado se debe comenzar a incluir la presencia de estos objetos.

Los libros pueden ser vistos como juguetes a edades en las que los niños no comprenden de qué se trata, pero irán despertando interés en ellos a medida que crezcan.

El niño asociará los libros como diversión o entretenimiento y no como un deber si ya está familiarizado con su presencia. Incluyendo referencias de los libros en oraciones cotidianas y hacerlos participar en las lecturas es una forma en la que se despierta el acto de leer en niños.

También debes Leer
¿Qué país es la mayor potencia mundial 2019?

¿Qué beneficios tiene el acto de leer en niños?

Además de motivarlos intelectualmente y ayudarlos en su desarrollo, el acto de leer en niños los ayuda a acercarse mucho más a la cultura, les enseña modales y desarrolla de igual forma el lenguaje.

Hacerlos identificarse con un personaje literario los acercará mucho más a la lectura y despertará su sed de saber y educarse. El primer paso lo encontramos en los cuentos para niños, con personajes infantiles con los que tu hijo puede relacionarse.

Animarlos a leer trozos de las historias o modificar el capítulo de su cuento favorito será una de las actividades más divertidas para él.

Con la inclusión de la lectura en las actividades cotidianas de tu hijo, ayudarás a que su creatividad vuele y sea mucho más aplicado en actividades académicas.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo.