Saltar al contenido

Cómo combatir el estreñimiento

Tener dificultades para la evacuación diría, puede ser un problema bastante molesto.  Por ello, compartimos este artículo sobre cómo combatir el estreñimiento.

Para decir que una persona sufre de estreñimiento, tendría que tener  menos de tres evacuaciones diarias. Aparte de las molestias que conlleva, la persona que sufre de este problema, puede tener otros síntomas desagradables como son flatulencias, dolor abdominal e hinchazón debido a que las heces son duras, secas y difíciles de evacuar.

Recomendaciones para combatir el estreñimiento

Estreñido

Incrementa el consumo de agua diariamente.

Es importante que tu cuerpo esté hidratado para propiciar una adecuada evacuación. Es recomendable aparte de tomar 2 litros diarios de agua, beber jugos naturales e infusiones.

Consume más fibra en tu alimentación diaria:

También debes Leer
Cómo combatir la anemia

Incrementa en tu dieta diaria, el consumo de alimentos con fibra, como son las menestras (legumbres), frutas, verduras y alimentos integrales,

Cuando se añade más fibra a la alimentación diaria, se facilita la adecuada evacuación, debido a que se mejora el volumen y consistencia de la materia fecal.

También puedes consumir directamente la fibra dietética, ya que hay complementos nutricionales que tu médico podría prescribirle y que se incorporan al jugo, yogurt, etc

Incrementa el consumo de cafeína:

El café tiene un efecto diurético y también puede ayudar a aliviar el estreñimiento al estimular los músculos del intestino. Sin embargo, recuerda que este producto solo puede ser consumido por personas adultas.

Evita el sedentarismo:Incrementa tu actividad diario haciendo más ejercicio, mediante baile, caminando más, etc.

Consume alimentos probióticos

Los probióticos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento crónico. Se ha comprobado que hay una relación entre el estreñimiento crónico y el desequilibro de las bacterias del intestino. Por ello, incrementa probióticos en tu dieta como yogutr, kéfir, chucrut que contienen bacterias vivas y amigables.

También debes Leer
Cómo dejar de roncar

También puedes probar consumiendo suplementos probiótico. Generalmente se recomienda tomarlo diariamente durante al menos 4 semanas para ver qué efectos tienen en tu organismo.

Prueba una dieta baja en  pescado, carne y productos lácteos

El estreñimiento puede ser un síntoma del síndrome del intestino irritable. Por ello, evita productos que pueden agravar ese mal.

Comer alimentos prebióticos

La fibra dietética aumenta la consistencia y el volumen de las heces, lo que puede mejorar la frecuencia de movimiento intestinal. Las fibras prebióticas mejoran la salud digestiva al alimentar las bacterias amigables en el intestino. Esto puede mejorar el equilibrio de sus bacterias intestinales.

Los alimentos con alto contenido de fibra prebiótica incluyen el ajo, las cebollas y los plátanos. Estos alimentos  pueden mejorar tu salud digestiva y el equilibrio de las bacterias amigables en su intestino. Esto favorece la adecuada evacuación.

Incrementa tu consumo de ciruelas

Las ciruelas pasas y el jugo de ciruela a menudo se promocionan como un remedio natural para el estreñimiento, esto es debido a que fibra de las ciruelas pasas contienen sorbitol. Este es un alcohol de azúcar que tiene un efecto laxante.

También debes Leer
Cómo hacer que el sol no queme este verano

Disminuya tu consumo de lácteos

Hay personas que tienen intolerancia a los productos lácteos. Esto puede generar problemas de estreñimiento. Intenta retirarlos de tu dieta por un tiempo y mira qué resultados obtienes.

NOTA FINAL

Si has seguido todas estas recomendaciones y no observas resultados, puedes probar con leche de magnesia o con algún laxante natural (por lo general son hechos de ciruela).

En caso no veas resultados positivos, no debes retrasar más la visita a tu médico, a fin de hacer una consulta exhaustiva. El estreñimiento no es cosa de juegos.