Saltar al contenido

Cómo combatir la anemia

La anemia es una afección relacionada con la  insuficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre; en este artículo conoceremos que es la anemia, sus causas y  cómo combatir la anemia.

Existen distintos tipos de anemia, sin embargo, en este post trataremos de la más común de ellas, la anemia por deficiencia de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando la persona no tiene suficiente hierro en su organismo. El cuerpo requiere hierro para producir la hemoglobina que es el componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo a través de la sangre.

La anemia por deficiencia de hierro en general, afecta más a las mujeres que a los hombres. Y sobre todo en mujeres que están embarazadas o que tiene su menstruación con sangrado abundante. También los bebes, niños y adolescentes pueden tener riesgo de sufrir de anemia por deficiencia de hierro si no tiene la alimentación adecuada.

También debes Leer
Beneficios del aceite de coco en tu salud

Son muchos los síntomas que pueden representar la presencia de la anemia, dichos síntomas se van dando poco a poco. Estos pueden ser: fatiga, mareo, dolor de cabeza, piel pálida, etc.

CAUSAS DE LA ANEMIA

Anemia1

Se pueden producir por distintos factores:

– A TRAVÉS DE HEMORRAGIAS

La pérdida de hierro en las mujeres puede deberse a periodos largos de menstruación o  con sangrado abundante. Se da asimismo por afecciones del sistema digestivo tales como úlceras o por exceso en el consumo de analgésicos.

-NECESIDAD DE HIERRO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, es necesario más hierro para que el cuerpo de la madre pueda desarrollar bien al bebe.

-FALTA DE ALIMENTACIÓN RICA EN HIERRO

Cuando  uno no se nutre con alimentos de  origen animal, como carne, pollo y pescado, tiene riesgo de padecer de anemia.

También debes Leer
Beneficios del ajo para tu salud

-PROBLEMAS DE ABSORCIÓN DE HIERRO

Algunas enfermedades u operaciones pueden dificultar la capacidad del organismo para la  absorción de hierro de los alimentos.

-DONANTES DE SANGRE

Las personas que con alguna frecuencia donan sangre presentan un factor de riesgo de padecer anemia, debido a que la donación agota las reservas existentes en hierro.

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

El tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro dependerá de la causa:

  • -Si se trata de sangrado abundante durante el período menstrual, probablemente el médico recete anticonceptivos hormonales.
  • -En el caso de pérdida de sangre por problemas digestivos, tales como una úlcera le recomendarán antibióticos para esa afección.
  • -Si usted no absorbe bien el hierro, el doctor le recomendará pastillas  de hierro y alimentos que lo contengan, que pueden ser pescado, carne, huevos, frijoles, alverjas entre otros.
  • -Si hay anemia en el embarazo, el médico normalmente recomienda  el sulfato de hierro (también conocido como sulfato ferroso), en las dosis adecuadas.
También debes Leer
Remedios caseros para aliviar el dolor de estomago

CASOS DE GRAVEDAD

Una anemia leve por deficiencia de hierro probablemente no cause consecuencias severas. Sin embargo, si no se trata, puede generar complicaciones y se puede volver grave. Algunos de los problemas de salud que se podrían provocar son:

  • -Problemas tales como una insuficiencia cardíaca.
  • -Problemas en el embarazo que pueden causar partos prematuros.
  • -Retraso en el crecimiento y desarrollo de bebes y niños.