Cómo convertirse en un ingeniero en sonido

Ser ingeniero en sonido o ingeniero de grabación o de audio, es tener responsabilidades específicas que pueden variar pero orientadas al ámbito del sonido. Se encargan, dentro de los preceptos más generales, de dirigir espectáculos en vivos, producir en el audio y efectuar grabaciones, además de trabajar con sistemas de sonidos para equipos de cine, televisión y radio.

¿Cómo convertirse en un ingeniero en sonido?

Ingeniero En Sonido1

La forma más óptima de ser parte del ‘gremio’, consiste en identificar un ingeniero de sonido con el cual establecer una estrecha relación. El objetivo será aprender de su forma de actuar y aprovechar cualquier oportunidad que favorezca tu incursión dentro del sector.

Para convertirse en un ingeniero de sonido tendrá que observar el trabajo de los mismos. Puede dirigirse a un club o bar en su localidad donde tenga música en vivo. También puede pedir permiso para acceder a la cabina de teatro durante una obra con el objetivo de analizar qué está haciendo la persona encargada del sonido. Tiene que focalizar su atención dentro de las consolas e instalación de los cables. Evalúe la manera en la que interactúan con el público. Asimismo, analice el ajuste de los niveles y el resultado de los mismos. Si tiene afiliaciones religiosas, puede asistir a la iglesia para observar la forma en la que se manejan los equipos de sonido.

Propóngale a los ingenieros de sonido aportar en la labor. La industria musical implica que haga contactos y aproveche cada una de las oportunidades que se presenten. Después de que encuentre a un profesional, deberá de interrogarle respecto a posibles trabajos que pueda emprender relacionados a su campo de actividad. No importa lo mínimo que sea. La idea es que establezca contactos.

También debes Leer  Invención de la escritura

Si alguno se muestra renuente, siga persistiendo. Indique que no interrumpirá su dinámica laboral. En caso de recibir continuas respuestas negativas y no lograr que alguno ceda, busque a otro.

Si se dirige a un sitio donde las personas están realizando la organización de material audiovisual, pregunte si puedes ayudar. No desperdicies ninguna oportunidad que se presente. Llegar a trabajos profesionales altos dentro de esta industria no es una labor fácil. Lo más básico podría ser cargar un equipo de sonido. Aun así, hágalo. Al demostrar su eficacia, posiblemente, podrá contribuir de una forma más intensa a largo plazo.

Otra de las opciones consiste en efectuar una pasantía en una compañía de producción y grabación. Las pasantías le ayudarán a adquirir una experiencia directa. Lo más probable es que no reciba un suelo al principio, pero recibirás un regalo invaluable: conocimiento sobre una industria. La gama de pasantía tendrá variaciones. Hay diversos trabajos que un ingeniero de sonido puede realizar. Investigue sobre productoras que tengan pasantías disponibles.

¿Cómo convertirme en ingeniero a través de la formación profesional?

Indague respecto a los equipos de sonidos. Estudie los altavoces y determine cuándo puede hacer uso de sus diferentes tipos. Analice cuáles van entre los amplificadores y las consolas, incluyendo los que tienden a conectarse a los micrófonos. El objetivo es que aprenda cómo conectar los equipos de sonido. Esto puedes efectuar a través de tutoriales de vídeo -o en persona, cuando estés trabajando con personal de esta categoría-.

También debes Leer  Libros para leer y expandir tu conocimiento

El manejo de los programas de música será fundamental. Tiene que conocer cómo editar en programas de música como Cubase y Pro Tools. También es fundamental que sepa como mezclar. Escoge la canción que más le favorezca, impórtela y comience a editarla.

Cerciórese de dividir la canción en parte y efectuar cambios de volumen y tonos. En este punto es fundamental considerar el hecho de que tomará tiempo poder aprenderlo, pero es necesario que construya las bases.

Estudie los protocolos de seguridad. Ya que los ingenieros de sonido deben de trabajar con una variabilidad de equipos eléctricos, es fundamental que aprenda respecto a la seguridad eléctrica básica. Puede iniciar con un aprendizaje entre corriente y voltaje, debe saber cuántas piezas de equipo podrán conectarse a una regleta para no dañarlo.

En caso de que sea adolescente, puede adquirir experiencia en la escuela secundaria. Si aún está en la secundaria, tendrá ciertas oportunidades que otras personas carecen. Procure involucrarse en un programa teatro, donde será muy probable que usen un sistema de sonido en las obras. Gran parte de las producciones son dirigidas por los estudiantes, por lo que será una ingeniosa manera de adquirir experiencia con un perfil discreto.