Cómo crear el hábito de lectura

La lectura es una de las actividades más relevantes desarrolladas por el ser humano. Al ser los únicos seres vivos con un considerable nivel de racionalidad e intelectualidad avanzada, la lectura se ha convertido en exclusiva de la especie humana. Desarrollar el hábito de lectura contribuirá en las distintas áreas de nuestra vida. Empezando por el hecho de que podremos expandir la información que dispongamos sobre ciertos tópicos y usarla para nuestro beneficio particular.

¿Cómo crear el hábito de lectura?

Lectura

Inicia con la lectura de temas que te interesen. Lo más probable es que no optes por las grandes novelas como primera alternativa. Sin embargo, puedes comenzar con historias cortas que son fáciles de digerir. Lo fundamental es que leas a diario, sin importar la cantidad.

Procura leer lecturas cada vez más exigentes. Luego de meses de leer sobre temas superficiales y cortos, opta por aquellos más exigentes. La revista Reader’s Digst proporciona versiones cortas de libros extensos, artículos y noticias; puedes acceder a su página oficial en caso de que no logres manejar las lecturas complejas.

También debes Leer  Esculturas famosas del mundo

Únete a un curso de lectura. Luego de que hayas iniciado como lector, lo más probable es que te interese conversar respecto a los libros leídos. Las personas se unen a grupos de lectura para enriquecer su experiencia. Esto te mantendrán activo como lector, conocerás la próxima lectura fijada y tendrás un objetivo grupal al momento de leer. Siguiendo esta serie de indicativos podrás mejorar

Por otro lado, fíjate metas de lecturas personales. Hay personas que hacen uso del método de ‘lectura paralela’. Consiste en leer muchos libros en el mismo lapso de tiempo. La idea es que realices una división de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, un libro de cabecera que leas cuando vayas a dormir; uno en el baño que leas cuando entres; otro en el estudio, etc. Establece un límite de tiempo para lograr tus lecturas.

Tienes que escoger libros reconocidos. Si deseas ampliar tu cultura se recomienda la lectura de libros de los que tengas alguna referencia. Pídele al bibliotecario opinión sobre cuáles son los títulos más óptimos.

También debes Leer  ¿Cómo se celebra la Navidad en China?

Siente el placer de tus lecturas, no importa si tu gusto se inclina más por la ciencia ficción que por los clásicos. La literatura es infinita. Cualquier sea el tema o enfoque de tus lecturas te ayudarán a aumentar tu cultura. Adquirirás las ideas de otras personas a nivel internacional y de tiempos diversos, además de conocer nuevas palabras.

¿Por qué es importante la lectura?

La lectura es el medio a través del cual el ser humano puede recibir conocimientos formales e insertarlo en el proceso educativo. La lectura implica concentración, atención, reflexión y cualquier elemento que nos mejore el desempeño y los posibles resultados.

Sin lugar a dudas, crear el hábito de lectura proporcionará continuos avances en las áreas de tu vida donde hayas decidido focalizar los temas literarios, logrando aplicar los conocimientos adquiridos. Asimismo, tendrás mejoras a nivel cognitivo y agilidad de pensamiento que tarde o temprano favorecerán en tus actividades cotidianas.