Saltar al contenido

Cómo escribir mi primera carta

Con el avance de las nuevas tecnologías, el lenguaje formal en estos tiempos ha quedado un poco de lado. Si bien con familiares, amistades y conocidos lógicamente hacemos uso de un lenguaje informal, habrá momentos en que se hace necesario recordar y volver a la formalidad.

El uso de este lenguaje formal, es de mucha importancia en el ámbito laboral y empresarial. Este lenguaje a una persona sobria, con la que se puede conversar con seriedad, trabajar y hacer negocios.

Escribir bien, revela a una persona de buena educación. Así que como es lógico, una carta formal debe caracterizarse por ser de buena ortografía y gramática.

Para empezar a escribir una carta formal, sigamos estos pasos:

PARTES DE UNA CARTA FORMAL

Carta

El encabezado

Se empieza por el encabezado. En él se debe señalar el nombre y datos de la persona hacia la cual va dirigida la carta.

También debes Leer
Qué es un cuento literario

Si se trata de una empresa o institución, debe ponerse además, el cargo que ocupa el destinatario. Se debe hacer referencia al tema de la carta si el caso lo amerita. Por ejemplo un reclamo por el servicio de luz o agua debería mencionarse en la carta.

El saludo

El saludo inicial de la carta, será dirigido exclusivamente al destinatario de la carta. Este saludo irá seguido de 2 puntos y el cuerpo o texto de la carta, se desarrollará  en un renglón aparte.

El cuerpo

En el primer párrafo de la carta, será necesario señalar el motivo de la misma. También se puede indicar la razón o el argumento por el que está escribiendo esa carta.

El segundo párrafo, escrito un renglón  aparte del primero, se debe señalar con claridad y lenguaje correcto que es lo que esperamos o necesitamos del destinatario. Aquí es donde comunicamos, informamos, solicitamos o pedimos algo a la persona a la que estamos escribiendo.

Despedida

En el final de la carta. En la despedida formal, se dará gracias al  destinatario por haber dedicado tiempo  a leer la misiva.

También debes Leer
¿Quién inventó la brújula?

Firma

La firma con el nombre o identificación del que escribe, es el cierre de la carta.

P.D

Post data es un breve mensaje que se escribe luego de haber terminado y firmado la carta. Normalmente es un mensaje adicional que se omitió en el texto de la carta.

PARTES DE UNA CARTA COMERCIAL

Cuando se trata  de una carta comercial, el procedimiento es el siguiente:

Una carta comercial está compuesta de tres partes: encabezamiento, cuerpo de la carta y cierre.

El encabezamiento

El encabezamiento se escribe en la parte superior de la carta. Incluye  membrete, lugar y fecha, la dirección del destinatario, y saludo amable: distinguido, apreciado, etc.

Generalmente,  también se señala  el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente cual es el tema.

El cuerpo

El cuerpo es la parte más importante de la carta. El cuerpo de la carta está compuesto por tres partes: introducción, núcleo y conclusión.

En la introducción está referida agradecer al destinatario la atención y/o señalar el motivo por el  cual se le escribe.

También debes Leer
Libros para leer y expandir tu conocimiento

En el núcleo de la carta se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar dicho núcleo con mucha claridad, sobre todo cuando se trate de una solicitud o reclamación.

Se termina el cuerpo o contenido de la carta  con una conclusión que sirve de resumen.

El cierre

El cierre de la carta es simplemente el final de la misma. Incluye  siempre una despedida, su firma, su nombre y el cargo que ocupa el remitente o persona que escribe.