Cómo formular una teoría

Las teorías son sistemas lógicos que se establecen de acuerdo a los postulados, observaciones y axiomas, quienes procuran afirmar las condiciones bajo las que serán llevadas ciertos supuestos. Para formular una teoría necesitarás seguir ciertos patrones ¡Qué te daremos a conocer en esta página!

¿Cómo formular una teoría?

Formular Teoria

En primer lugar, analiza las causas detrás de los eventos cotidianos. Ten el objetivo de predecir qué sucederá próximamente. De disponer de la “semilla” de una teoría en tu mente, tienes que reunir la mayor cantidad de información posible. Según vayas avanzando dentro de tu estudio, tienes que anotar los ‘por qué’ y los ‘cómo’, haciendo yuxtaposiciones de cada segmento a medida que adquieres más información.

En caso de que no tengas una suposición, es ideal que inicies estableciendo conexiones. Tienes que estudiar cualquier conjunto de posibilidades hasta que una idea llegue a ti.

Elabora una teoría que explique la ley. Las leyes científicas son descripciones de fenómenos observables. No procura explicar la existencia o la causa del fenómeno. La teoría científica es quien promueve su explicación. Es equivocado pensar que las teorías se convierten en leyes. El ejemplo más preciso a este caso corresponde a la ley de la gravedad de Newton. A través de ella se logró describir la forma en que dos cuerpos interactuaban en el universo. Esto no explicaba la existencia de la gravedad o su funcionamiento. Fue hasta que Albert Einstein forjó la teoría de la relatividad que los científicos pudieron comprender el funcionamiento de la misma.

También debes Leer
Como realizar un mapa conceptual

Otros factores

Indaga sobre los antecedentes académicos teóricos. Tienes que estudiar lo que se ha rechazado, confirmado y probado. Es fundamental que averigües lo que puedas en relación a tu tema, de manera que determines si alguien más ha hecho las mismas preguntas. La premisa es no cometer los errores de los demás. En caso de que trates sobre nuevos fenómenos deberás basarte en teorías probadas que se relacionen a tu caso.

Asimismo, deberás formar una hipótesis. Las hipótesis son conjeturas o proposiciones que planean explicar fenómenos naturales o hechos. Establece una realidad que sea lógica a las observaciones. Analiza los patrones que podrían ocasionar que las cosas ocurran. Una forma de distribuir el proceso se ejemplifica de la siguiente manera: «Si (A) es verdad, entonces (B) en cierto’; o, al contrario, «Si (A) es verdad, entonces (B) es negativo». Las hipótesis cuentan con una variable dependiente e independiente. La primera es el fenómeno que mides u observas, mientras que la última es una causa potencial que puede controlarse y ajustarse.

También debes Leer
Cuántos tipos de triángulos existen

Repara en el hecho de que las teorías han tenido base en una hipótesis. Por supuesto, no debes confundirlas. La hipótesis es la razón prevista para un patrón; mientras que la teoría es una explicación probada de su existencia. La evidencia respalda a la teoría. Mientras que la hipótesis podría ser o no real.

¿Por qué la hipótesis es relevante para la formulación de una teoría?

Las hipótesis son enunciados que son realizan de forma previa al desarrollo de una investigación. Las hipótesis resultan una de las bases fundamentales de tal estudio. Estas son negadas o confirmadas una vez que la investigación concluye. Cuando el carácter universal de la misma es comprobado se convierte en una teoría.

Tambien te pude interesar