Cómo hacer pirograbado

El pirograbado es una técnica que consiste en dibujar sobre papel, madera y cuero, con una punta incandescente. A pesar de que es fácil de ejecutar, necesitarás practicar para perfeccionarte en el ‘arte’. En este artículo, considerando la relevancia que puede tener para algunas personas el adquirir dicha habilidad, hemos apuntado a un conjunto de pasos que te ayudará a desarrollarte en la misma.

¿Cómo hacer pirograbado?

Pirograbado1

Para dar inicio con el pirograbado, se necesitan ciertas herramientas, tales como: Puntas de pirograbado de distintas variedades; Un suavizador y óxido de aluminio para limpiar periódicamente las puntas de latón del pirógrafo; Alicates; y una olla de barro o algo que sostenga el pirógrafo.

Hay que resaltar la importancia de conseguir la mejor madera para realizar el pirograbado. En caso de que no se tenga experiencia alguna, es muy recomendable usar diversos tipos de troncos suaves, como, por ejemplo: El fresno, arce, betula, tilia o pino.

Manipular el pirógrafo con extremo cuidado

Se debe señalar que, normalmente, se tiende a calentar extremadamente rápido, por lo tanto, se ha de colocar la punta con la que se trabajará antes de encenderlo. Por otro lado, mantén presente levantar la punta empleando un alicate. Después de un par de minutos la máquina habrá alcanzado una temperatura considerable, mientras sucede, es aconsejable apoyarlo a un soporte especial o sobre una silla de barro, de esta forma se minimizan los riesgos de sufrir quemaduras.

También debes Leer  Algunas curiosidades del internet que no sabías

Suavizar el tronco

Colocando la madera en una lijadora o empleando una lija de grano, se debe alisar un pedazo plano teniendo cuidado en la superficie de ésta para uniformizarla. De esta forma los acabados se volverán más nítidos y delgados.

Usa pequeños fragmentos

La mayoría de las personas que recién empiezan a trabajar, aprietan demasiado fuerte el pirógrafo contra el tronco. Imaginan que esto tiene una influencia positiva sobre el diseño, no obstante, es preferible emplear pedazos sumamente delgados antes que ejercer demasiada presión.

Guiarse por la veta

Pirograbar en sentido contrario a la veta presentará resistencia en la superficie, por lo tanto, al girar el tronco hasta que gran parte de éste quede orientada hacia abajo facilitará de cierta forma el resto del trabajo, pues, se manipulará el pirógrafo hacia abajo la mayoría de las veces.

También debes Leer  ¿Qué país es el más rico del mundo?

La trayectoria de este arte

El pirograbado ha sido practicado por diversas culturas datados en los más tempranos registros históricos. Robert Boyer, uno de los pirógrafos más prestigiosos del mundo, ha planteado la hipótesis de que esta forma de arte se ha remontado a la prehistoria. Fue en el momento que los primeros humanos comenzaron a crear diseños haciendo uso de los restos carbonizados con los fuegos. En la dinastía Han era conocido como ‘bordado de aguja de fuego’.

Su mayor repunte fue adquirido en la era victoriana tras la invención de las máquinas focalizadas en optimizar el pirograbado, quienes despertaron un genuino interés en el oficio. A partir de este período adquirió un desempeño superior en lo que respectan las técnicas usadas para efectuar las actividades.

vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x