Saltar al contenido

Cómo hacer un altar de muertos

Antes de hacer un altar de muertos, debes saber que este debe ser preparado por los miembros de la familia. El objetivo es que el pariente fallecido regrese una vez más el 2 de noviembre con la idea de compartir un poco durante ese día y calmándolos por la pérdida. Por esa razón, además del altar, hay que ofrecer una pequeña ofrenda al difunto con muchos elementos pintorescos y otros adaptados según la región.

Un altar para muertos tiende a ser de diversos tamaños, fácilmente ocupa toda una mesa o un cuarto completo. Estos altares suelen poseer varios niveles, siempre en torno a lo que se busca representar, claro que para otros el hecho de que sea plano es suficiente.

Hoy, en TodoRespuestas, te mostramos lo que debes tener en cuenta antes de hacer un altar de muertos.

Consideraciones antes de hacer un altar de muertos

Altar De Muertos1

  • Hay diversas representaciones y forma de hacer un altar de muertos. Hay quienes buscan el más elaborado de 7 escalones que son indispensables para alcanzar el cielo o el infierno. Como dije en un inicio, se puede elaborar de diversas maneras según cada región en México. En lo más alto del altar siempre se pondrá la foto del difunto, lugar en el que todos podrán apreciarla.
  • Además, la cruz representativa y característica de la religión católica y cristiana se pone junto a la foto, encima del altar. Asimismo, se dibuja una cruz con sal que tiene como misión purificar el alma del difunto.
  • Otra cruz se traza con ceniza, para ayudar al difunto a salir del purgatorio, al igual que la estampita de las ánimas del purgatorio. Los parientes del difunto se adornan con un broche o cinta roja, para ser identificados.
  • Para que hagas un buen altar de muertos, recuerda que en la habitación donde se ubica, deberá quemarse copal y también el incienso. La idea de esto es ir purificando el ambiente según cada tradición religiosa.
  • También es normal elaborar un arco de flores de cempasúchil que representa la entrada al otro mundo o mundo de los muertos.
  • Debes considerar que el altar de muertos llevará velas pero solo en número par y sus colores son violetas y blanco (estos son los colores que representan el duelo y la pureza). 4 De dichas velas deberán ser puestas en forma de cruz para hacer alusión a los puntos cardinales y estos, ayudarán a que el espíritu alcance su hogar.
  • Como último detalle, se le deja al muerto un vaso de agua para que se hidrate después de haber hecho un viaje tan extenuante.
  • Por supuesto, no tienes que olvidar el jabón, la toalla y un espejo para que pueda asearse cuando te visite.
También debes Leer
Cuáles son las partes de un volcán

¿Sabias qué?

Como dato curioso, en caso de que el altar de muertos se haya hecho en el cementerio, todo el pueblo o creyentes irán junto a la tumba de cada uno de sus miembro fallecido el 1 o la madrugada del 2 de noviembre con la esperanza que los muertos vengan a recibir una vianda.

No hay dudas de que el amor y respeto que se le tiene a los miembros de cada familia durante este día especial es maravilloso. Cada región de México tiene una manera peculiar de celebrarlo, ¿tú cómo lo harás?