Saltar al contenido

Cómo hacer un presupuesto

Si sientes que cada fin de mes el dinero apenas te alcance, es hora de conocer cómo hacer un presupuesto.

Lo primero que debes tener en cuenta, que no importa que tanto dinero ganes, sino que tanta habilidad tengas para administrarlo.

Aprender a tener un presupuesto, te ayudará a organizar adecuadamente tus gastos y en base a una mejor gestión, donde, incluso podrás darte algunos caprichos.

A continuación compartimos algunas recomendaciones sobre cómo puedes elaborar un presupuesto fácilmente:

Presupuesto1

  1. 1) Organiza tus gastos correctamente. No es lo mismo considerar gastos para la alimentación, como gastos para salidas de fin de semana. Prioriza lo más importante.
  2. 2) No debes destinar más de 30% de tus ingresos mensuales para pagar deudas. Evita gastos innecesarios.
  3. 3) En una hoja de Excel (o en una en blanco de algún cuaderno), elabora un cuadro incluyendo los gastos fijos y gastos eventuales, por ejemplo:
También debes Leer
¿Cómo hacer un curriculum vitae?

1) Gastos fijos                           

  1. Alquileres
  2. Alimentación
  3. Servicios (como energía eléctrica,
  4. Agua potable, teléfono e internet)
  5. Telefonía móvil
  6. Movilidad
  7. Servicio celular
  8. Educación

2) Deudas 

  1. Pago tarjeta de crédito
  2. Pago membresía
  3. Pago préstamos

3) Otros gastos

4) Crea tres columnas al lado de los ítems de gastos, que correspondan cada uno a costo unitario, cantidad y costo total.

5) Multiplica cada uno de los ítems de gasto, por la cantidad señalada. Por ejemplo, si el ítem 1 es pago de alquileres, cuyo costo es 500 dólares, multiplica por 1 porque solo pagarás  alquiler un mes. (Si es un presupuesto anual, se multiplica el costo del alquiler mensual por los 12 meses del año).

6) Una vez que has llenado todo tu cuadro, deberás sumar la columna de gastos totales.   El cuadro quedará así:

GASTOS MENSUALES MONTO UNITARIO CANTIDAD COSTO TOTAL
1 Alquileres

 

500 1 500
2 Alimentación (gasto por semana) 100 4 400
3 Servicios
Agua potable
Luz eléctrica

 

7) Con este presupuesto, podrá identificar aquellos rubros donde gastas mayor dinero, por lo que tienes que hacer algunos ajustes. Lo importante es que tus gastos no excedan tus ingresos mensuales.

8) Si tu dinero apenas te alcanza, analiza si es conveniente que sigas pagando altos intereses de las tarjetas de crédito. También revisa donde puedes reducir algunos gastos, como son por pagos altos suscripciones a servicios que no uses,  planes de pago de celulares, entre otros.

9) Si ya hiciste todos los ajustes respectivos, mira en que gastas de más.

Hay gastos que son fijos, como la alimentación, sin embargo, puedes aprender cómo hacer un presupuesto correcto sin pasar ninguna necesidad. Empezar a comprar en mercados locales y no en supermercados, productos al granel, al  por mayor o marcas más económicas, te ayudarán a comer bien sin morir en el intento. En los mercados locales puedes encontrar fruta de temporada deliciosa y a buen precio.

10) También puedes optar por revisar tus compras de otros productos, como ropa, de limpieza, higiene personal, belleza, etc. Busca marcas alternativas, porque muchas puedes conseguir los mismos productos con los mismos resultados, pero a menos costo.

11) Finalmente, aprende a vivir con lo que tienes mes a mes. Muchas personas cometen el error de vivir sobre sus posibilidades, lo que acarrea deudas a futuro. Evítalo, por ello, aprende a cómo hacer un presupuesto y vive en base a él.

En caso sientas que haces muchos ajustes y no te alcanza el dinero, analiza si puedes hacer alguna actividad adicional para ganar dinero. ¡Todo suma!