Saltar al contenido

Cómo persuadir en la actualidad

La acción de persuadir se viene practicando desde la antigüedad, de hecho, fue antes que el mismo lenguaje naciese. Se podría definir como la intención de influir en el estado mental de una persona por medio de la comunicación.

La influencia de esta palabra fue tanta que grandes personajes históricos como el filósofo Alfred North Whitehead tiene su propia opinión. “civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza”.

Hoy, en TodoRespuestas, analizaremos bien sobre la palabra para que nadie te agarre desprevenido en un futuro.

Todo sobre el arte de persuadir

Persuadir1

En un sentido figurado, la vestimenta de aquellos hombres que usaban pieles de animales, fueron cambiando por ropa de hombres civilizados gracias a la persuasión.  O sea, fueron cambiando sus impulsos al usar fuerza bruta con el objetivo de obtener un mejor orden.

El uso se vincula mucho al dominio en cuanto a la expresión lingüística. O sea, esa habilidad de una persona de poder expresar sus ideas de una manera particular y retórica.

La práctica de esta forma de hablar fue gracias a los griegos, personajes que adoraban hablar, sentir la fuerza en sus palabras y todo el efecto que producía en las demás personas. La historia dice que fue a partir del cuarto siglo V a.C. que esto fue consiguiendo más importancia. Fue luego de que Tibias y Corax empezasen a enseñar la metodología dentro de una retórica judicial.

Por otra parte, los antiguos romanos han mostrado un peso considerable en todos los que podían utilizar las palabras para poder convencer a otros en relación a temas de política.

Cómo es la persuasión en la actualidad

Son muchos los usos de la persuasión, pero lo más usual es verlo en prácticas dentro de publicidad, política o alguna conferencia en especial.

Claro que el alcance puede ir más allá ya que se sabe que se fue incrementando a raíz de nuevos mecanismos difundido. Ha logrado conseguir enormes audiencias, más de lo que en el pasado influyó. La manera de pensar y creer en este tipo de acción ha revolucionado el trato social como hoy lo conocemos.

Diferencia entre persuadir y coaccioar

Es esencial que esa persona a la que vaya a convencer esté de, alguna manera, liberado de poder elegir o cambiar el estado de su mente. Es solo así como podrás pensar en persuadir. No tiene que ser forzado ni tampoco mostrar algo de violencia en las palabras.

Por poner un ejemplo:

Hay un ladrón que pone en peligro a su víctima por la pistola que lleva encima. Si la víctima no entrega el dinero, va a morir. Esta acción no se puede considerar persuasión por el tipo de situación.

Por otro lado, si una persona sale en algún anuncio de televisión donde invita a todos a que donen dinero por alguna fundación en especial, aquí si hablamos de persuadir.

No están difícil de entender y sabemos que eres alguien inteligente. No obstante, si tienes algún tipo de duda, no tengas miedo en preguntarnos a través de la caja de comentarios.