Saltar al contenido

¿Cómo preparar leche evaporada?

La leche evaporada es uno de los alimentos menos mencionados, pero también útiles, es diferente de la leche condensada ya que no contiene azúcar y se trata de una leche deshidratada. A pesar de que se consigue en diferentes establecimientos dependiendo donde estemos, podemos hacerla sencillamente en casa.

Si quieres intentarlo y hacer tu propia leche evaporada, te mostramos cómo preparar leche evaporada.

¿Cuál es la preparación de la leche evaporada casera?

Leche Evaporada1

La leche evaporada sirve no sólo para postres, sino también otros platillos como cremas y salsas. A continuación, veremos cómo se prepara la leche evaporada en casa.

¿Qué ingredientes usar en la preparación?

  • Agua 1 y 1/3 tazas.
  • Leche en polvo 100grs.
  • Mantequilla 30grs.
  • Leche entera 1L.

¿Cuál es la preparación?

  • Con leche entera:

Colocar un litro de leche entera en una olla o cacerola a fuego alto lo suficientemente amplia para que se evapore. Mantenerla ahí hasta que comience a hervir. Con una cuchara de madera se deberá revolver suavemente la leche durante minutos y en tiempos periódicos para evitar que la capa de nata se forme.

También debes Leer
¿Cómo congelar bananas?

Bajar la temperatura a fuego lento después de conseguir que hirviera la leche. De esta forma la leche se evaporará (A través de la expulsión del vapor se irá deshidratando). Dejar durante 1:30 hrs.

Se verá la diferencia debido a que la leche cambiará su color a una tonalidad más dorada. Después de que pase el tiempo se deja reposar y se colará para descartar la presencia de grumos.

  • Con leche en polvo:

Con los ingredientes mencionados al inicio del artículo, usaremos la segunda manera de preparar leche evaporada en casa. En una olla vamos a incorporar el agua, la leche en polvo y la mantequilla.

Antes de hacer todo esto se debe cuidar que los ingredientes estén a temperatura ambiente para evitar los grumos y lograr que se integren mejor. Al momento de agregarlo hazlo en este orden: Agua, leche y mantequilla, e intenta hacerlo poco a poco para que se vayan juntando.

Y así, integrar a fuego lento revolviendo con la cuchara de madera hasta que queden perfectamente acoplados en una mezcla homogénea.

También debes Leer
Cómo preparar sopa de verdura para dieta

Una vez tenemos nuestra mezcla líquida y caliente, la llevamos a una licuadora para totalizar todos los ingredientes. Este proceso se hará durante dos minutos a la mediana velocidad.

Si observas que al batir los ingredientes se forma una espuma o un exceso que sube por el vaso de la licuadora, no te preocupes, es completamente normal.

De este modo se prepara leche evaporada con leche en polvo al estilo tradicional y de forma muy sencilla, además, se obtiene más cantidad.

Ambos tipos de leche sirven para preparar leche evaporada en casa. Si deseas hacer un platillo con esta leche te recomendamos la primera opción, mientras que si de un postre se trata, la leche en polvo es perfecta. Sólo queda que lo intentes y nos digas cómo te salió.

No olvides dejarnos un comentario.