Saltar al contenido

¿Cómo se producen las mareas y qué son?

Uno de los fenómenos naturales más encantadores es el de las mareas. Enormes olas que provocan que se eleve el nivel del mar, un acontecimiento cotidiano, pero al que no todos le conoce la explicación.

Si tú eres uno de los que se preguntan el origen de estos fenómenos marítimos, te contamos cómo se producen las mareas y qué son.

¿Qué son las mareas y como se producen? ¿A que llamamos mareas y cómo se producen?

Marea1

Las mareas son de forma simplificada las subidas y bajas del nivel del mar ocurridas al día. Cada que un número de olas determinado se acerca y se aleja tiene su efecto sobre el nivel del mar que puede aumentar o bajar dependiendo del movimiento.

En cuanto a cómo se producen debemos comprender los elementos que participan en esto. Principalmente, la fuerza gravitatoria de la luna y del sol, en conjunto con la fuerza centrífuga de la tierra son los elementos que forman este fenómeno. La fuerza de gravedad que ejercen los astros sobre la tierra (atrayendo los cuerpos) provoca el movimiento del océano.

También debes Leer
Qué son las palabras graves

¿Cómo y por qué se producen las mareas?

La luna es el astro más cercano al planeta tierra, está cuatrocientas veces más cerca que el sol. Por lo que, según la ley de gravedad de Newton, la fuerza gravitatoria de los cuerpos está relacionada al peso y la distancia entre ellos. Mientras más pesado es un cuerpo más fuerza gravitatoria hay entre ellos, algo que aumenta entre la proximidad de dichos cuerpos.

Así, entendemos que la fuerza gravitatoria que ejerce la luna sobre la tierra aumenta entre más cerca esté la tierra de la luna. Asimismo, el lado de la tierra más cercano a la luna tendrá marea alta, ya que el satélite la atrae. Por otro lado, el lado más alejado de la luna, tendrá marea baja.

Los tipos de marea existentes son

Marea alta y baja: Cuando aumenta o baja el nivel del mar. Al alta se le conoce como pleamar y se da por las noches (generalmente) elevando el nivel del mar. En cambio, cuando la mar está alcanzando su nivel más bajo de le conoce bajo el nombre de bajamar.

También debes Leer
¿Qué es la fotosíntesis?

Mareas vivas: En esta fase, el nivel de mar sube abruptamente y las olas se producen de manera agresiva. Esto es porque el sol y la luna se alinean. Las fases de la luna en la que se da este tipo de marea son en luna llena y luna nueva.

Mareas muertas: Las mareas son bajas incluso en la noche, aunque no completamente, sí desciende un poco el nivel del mar en comparación a lo usual. Estas mareas se dan cuando la luna está en cuarto menguante y cuarto creciente.

Ambos tipos de mareas depende directamente de las fases de la luna (que a su vez dependerán de la distancia entre el sol, la tierra y la luna y la alineación entre los astros).

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario.