Cómo puedo escribir un análisis crítico

El análisis crítico permite a sus redactores estimular sus capacidades de análisis. En cuanto al lector, le favorece con una variación dentro de los puntos de vistas sobre un tema en concreto. Considerando la relevancia que tiene este segmento, hemos decidido plantearle en este artículo cómo escribir uno.

¿Cómo puedo escribir un análisis crítico?

Análisis Crítico

Lea el texto atentamente y realice apuntes. Debe estudiar el material usado para adquirir un análisis crítico. Subraye, resalte y efectúe cometarios en las áreas más relevantes. Busque cualquier concepto, palabra o información que desconozca. Dependiendo de la complejidad del texto deberá leerlo una y otra vez. Asimismo, debe definir qué es útil, importante, válido, relevante o controvertido.

A medida que se sumerge en la lectura tiene que indagar sobre lo que refuta o defiende el autor

Estudie la tesis del autor. Subraye e identifique cada área que considere primordial. El argumento principal suele estar resumido en los dos primeros párrafos del texto. Por cierto, es más fácil llegar a un análisis en artículos académicos, en comparativa a obras creativas, pinturas o películas. En el caso de las pinturas, debe comprender el mensaje que el artista desea transmitir en el trabajo.

A medida que lea debe de escribir las ideas principales del autor

Subraye las frases u oraciones dentro de la evidencia justificativa indicada a lo largo del texto o las explicaciones. A través de éstas partes podrá analizar la estructura e intenciones más profundas del autor.

También debes Leer
Como realizar un mapa conceptual

Para que consolide la comprensión de lo adyacente en el texto, debe hacer un resumen con sus propias palabras. Escriba una síntesis pequeña. Tiene que ocupar un párrafo y describir el tema, incluyendo el argumento.

Asimismo, debe analizar el texto

Tome unos cuantos minutos para que pueda reflexionar sobre la sensación tras la lectura. El discurso influye sobre las personas por ser un componente clave en la retórica. Indiferentemente de si son positivas o negativas, escriba sus primeras reacciones. Estudie las características que han ocasionado los sentimientos.

Analice la forma en que el autor se relaciona con la obra

En caso de que posea un historial conocido que haya informado su argumento, le ayudará a generar un análisis crítico. Tiene que revisar dicha información para comprender la causa por la cual el autor adoptó tal punto de vista.

Evalúe la manera en que son descritos los conceptos

En caso de hacerlo de manera inadecuada, puede usarlo como base para estudiar el texto acertadamente. Haga una identificación de todo lo que resulte poco claro o inadecuado en relación a las definiciones, incluyendo la forma en que tales aspectos podrían mejorarse.

También debes Leer
Aprender los colores primarios

Escriba al final de la introducción un enunciado de tesis

Una vez que haya descrito el argumento del autor, debe proporcionar una síntesis en forma de enunciado. Invariablemente si considera que el texto ha sido efectivo dentro del campo al que pertenece, debe realizar una crítica abierta sobre el mismo.

¿Por qué es importante aprender a escribir este tipo de análisis?

El escribir un análisis crítico permite que el autor incremente sus capacidades de razonamiento mientras adquiere información relevante sobre el tema donde ha decidido enfocar su atención. Asimismo, los lectores y futuros investigadores sobre el área en cuestión podrán enriquecer su experiencia con la tesis propuesta por una persona distante al autor del tema.

También te recomendamos leer: Cómo puedo crear un webcomic

Tambien te pude interesar