Saltar al contenido

Cómo puedo estudiar ciencias de la computación

Las ciencias de la computación son ciencias focalizadas dentro de la teoría de la computación, información y la aplicación respecto a sistemas computacionales.  La ciencia de la computación tiene considerables nexos con los sistemas y procesos algorítmicos que permiten transformar la información: teoría, diseño, implementación, análisis, eficiencia y algoritmos sistematizados. Hay una amplia gama de disciplinas y ramas en la ciencia de la computación. Muchos están focalizados en resultados específicos del cómputo, mientras que otros se focalizan en propiedades de algoritmos usados para efectuar el computo.

A pesar de tener poco tiempo como una disciplina científica formal, esta área ha contribuido de sobremanera con la ciencia, proveyendo de la llamada ‘Era de la información’. Esto, a su vez, ha permitido que obtenga una elevada demanda de los oficios relacionados a dicha ciencia. Considerando la relevancia de este hecho, hemos decidido proporcionar el conjunto de pasos que puedes tomar para estudiarla.

Índice de contenidos

¿Cómo puedo estudiar ciencias de la computación?

Ciencias De La Computación1

En primer lugar, considera la posibilidad de inscribirte dentro de un programa académico de ciencias de la computación. En caso de que desees estudiar seriamente, ésta es la forma más óptima de hacerlo. Adquirirás los mejores recursos y los profesores con experiencia más significativos. Puedes inscribirte en un curso de ciencias de la computación online para comprender los términos básicos y tener una idea de las nociones.

En caso de que tengas el ‘orgullo autodidacta’ puedes estudiar ciencias de la computación por tu cuenta leyendo libros o artículos sobre máquinas de Turing, teoría de conjuntos, seguridad, criptografía, redes de computación, modelado de información, arquitecturas de hardware, sistemas operativos, concurrencias y semáforos, protocolos de red y bases de datos.

Aprende a programar. La cantidad de lenguajes de programación es innumerable, de hecho, cada vez existen más. Retomando el eje central, se recomienda iniciar con Python, es ideal para principiantes. Se destaca por ser fácil de aprender e intuitivo. En internet puedes encontrar una variabilidad de tutoriales, aunque también te puedes suscribir a un curso de programación. Una vez que hayas desarrollado tus habilidades dentro de ese lenguaje, puedes probar con uno más funcional, como Haskell.

También debes Leer
Cuáles son las partes de una carta

Puedes leer sobre las ‘listas de lecturas sugeridas’ para los estudiantes de primer año de la universidad orientados a la carrera o de científicos de la computación.

Asimismo, los libros escritos por Bruce Schneier (se orientan a la seguridad), los de William Stallings (a los sistemas operativos) y los de Andy Tanenbaum (redes y protocolos) son algunas de las lecturas más idóneas.

¿Por qué es importante este tipo de ciencias?

Las ciencias de la computación, debido a su capacidad de abarcar las bases de la computación y la información, como la capacidad de aplicarse dentro de los sistemas computacionales, le han convertido en el medio más óptimo para automatizar la información de la forma más útil y oportuna posible.

La implicación en cada una de las áreas de nuestra vida por parte de la información ha permitido que se desarrollen los procesos tecnológicos y aumente el alcance de la educación.

Te recomendamos leer: ¿Quién inventó la electricidad?