Cómo puedo tener buenas habilidades sociales

Las buenas habilidades sociales permiten que quienes sus poseedores puedan desarrollar sus actividades personales (profesionales y familiares, es especial) de una forma más óptima. Considerando lo relevante que resultan, hemos decidido proporcionarte la manera en que puedes hacerlo.

¿Cómo puedo tener buenas habilidades sociales?

Habilidades Sociales1

Tienes que ser consciente de tu tono de voz y volumen. No hables suave, ni fuerte. Mantén un volumen que pueda denotar confianza de tu parte, pero sin incurrir a la agresividad. El ambiente donde te encuentras requerirá que modifiques el volumen de la voz; usa el mismo tono y volumen con las personas cercanas; de sentirte ansioso o con nervios, procura hablar a un tercio de la velocidad normal. El truco consiste en hablar de espacio, sin extremos. Esto no te ayudará únicamente a hablar de forma clara, sino que también podrás sentirte calmado.

Aprende cómo iniciar una conversación

La idea es que inicies con algo que sea general o universalmente aceptable, en lugar de optar por un comentario meramente personal. Esto último podría resultar incómodo para ciertas personas. Puedes hacer un cumplido sobre el peinado o ropa. Asimismo, puedes comentar sobre algún acontecimiento que hayas oído en las noticias o el clima.

También debes Leer  Cómo desarrollar las habilidades sociales en los niños

Indaga sobre las maneras en que puedes alargar una conversación

Después de que hayas hablado sobre temas generales y enganchado a tu interlocutor, puedes comenzar haciendo mención de temas más personales. Las preguntas deben ahondar más respecto a la superficie. Realiza preguntas relacionadas al trabajo, la familia y los pasatiempos. Esto te permitirá prolongar una conversación y darle una mayor significancia. Tienes que evitar hablar mucho o poco. Una conversación se efectúa entre dos personas; no hagas preguntas que puedan ser respondidas con un ‘Si’ o ‘No’, ya que sólo cortarás el proceso comunicativo.

Aléjate de los temas que despierten rechazo a tu interlocutor

La política, religión, raza y grupo étnico son algunos de estos. Si preguntas sobre aspectos políticos, por ejemplo, si votará en las próximas elecciones, es irrelevante que le preguntes sobre por quién planea votar. Asimismo, no debes de hacer preguntas sobre su sexualidad o sobre las opiniones que tenga respecto a cierto grupo religioso.

También debes Leer  ¿Cómo hacer fiestas infantiles originales?

Termina las conversaciones de la forma más amable posible

En lugar de cortar abruptamente lo que la persona dice y distanciarte de ella, procura ser educado. Dile que tienes que alejarte de la manera más dulce posible, y demuéstrale que disfrutaste la interacción.

El lenguaje corporal es fundamental

Nuestros gestos suelen transmitir información más poderosa que las palabras. Dentro de las interacciones sociales es casi una norma prestar atención a este hecho. Reflexiona en relación a mensajes que transmites a terceros mediante tus expresiones fáciles, postura y contacto visual.

¿Por qué es importante desarrollar habilidades sociales?

Las habilidades sociales nos permitirán relacionarnos con otras personas, integrarnos y comunicarnos de la forma más adecuada posible. En distintas facetas de la vida diaria las habilidades sociales pueden marcar la diferencia.

Esto es ejemplificado en el caso de las personas que tienen capacidad muy limitadas, pero son excelente triunfadores dentro del terreno personal y profesional. Mientras que, otros poseen cualidades impresionantes y carecen de la posibilidad de rentabilizarlas producto de sus habilidades sociales de poca monta.

El desarrollo de estas habilidades será de favorecimiento dentro del campo profesional y familiar del individuo.

También te recomendamos leer: ¿Quién inventó la electricidad?