Saltar al contenido

Como realizar un mapa conceptual

¿Buscas realizar un mapa conceptual de manera adecuada? Pero no tienes ni idea como hacerlo, no te preocupes, has llegado al sitio correcto. En esta oportunidad hemos preparado una serie de pasos que te permitirán realizarlo de manera fácil, rápida y correcta. A continuación te presentamos como realizar un mapa conceptual

¿Qué es un mapa conceptual? 

Mapa Conceptual1

Comencemos definiéndolo. Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje que se basa en la representación gráfica de un determinado tema. Se fundamenta en la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos suelen ser dentro de figuras geométricas como conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace La finalidad es explicar de manera concisa y directa el tema a elegir. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.  

Aprende a realizar un mapa conceptual 

Un buen mapa conceptual debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Jerarquización: La idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de esta se desarrollan los demás conceptos. 
  • Responden una pregunta en específico: su elaboración debe permitir resolver una pregunta en específico
  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa. 
  • Proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras. 
  • Uso de enlaces: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión. 
  • Debe ser agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

Elementos de un mapa conceptual 

Para la elaboración de un buen mapa conceptual se deben tener los siguientes elementos: 

  • Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
  • Las palabras de enlace: normalmente se usan verbos. La finalidad es expresar la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, Estos se representan mediante líneas conectoras. 
  • Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia. 
  • Líneas conectoras: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

Aprende cómo elaborar un buen mapa conceptual 

  1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. 
  2. Realiza una investigación exhaustiva sobre el tema y resalta las ideas principales. 
  3. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves. 
  4. Comienza encerrando el título en alguna figura en la parte superior de la hoja. 
  5. Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia. 
  6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior. 
  7. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace. 
  8. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones pertinentes.

Consejos para hacer un buen mapa conceptual

Muchas son las formas de expresar ideas de manera sencilla y directa. El mapa conceptual es una de las mejores formas de hacerlo. Gracias a su simplicidad, es el método favorito de muchos profesores y estudiantes. Es una excelente herramienta a la hora de aplicar estrategias. Ideal para trasmitir ideas, y cotenidos que se den a entender a la multitud. Por ello nunca esta demás que sepas como realizarlo de la manera correcta.