Saltar al contenido

Cómo se reproducen las plantas

Si estás buscando información sobre cómo se reproducen las plantas, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

Gracias a la reproducción de las plantas, que puede llevarse a cabo de forma sexual y asexual, los humanos recibimos una enorme cantidad de oxígeno imprescindible para la vida.

Para que comprendas mejor como se reproducen las plantas, te explicaremos detalladamente que proceso atraviesan estos organismos vivientes para reproducirse.

Cómo se reproducen las plantas sexualmente

La reproducción sexual de las plantas ocurre por medio de la fusión de los gametos, es decir, de las células sexuales de las plantas, creando nuevas plantas por medio de la fertilización.

La mayor parte de las plantas que se reproducen sexualmente son florales y producen semillas.

La flor de la planta produce dos gametofitos, uno femenino y otro masculino, que se encuentran en una célula en el ovulo que está dentro del ovario de la flor.

El proceso de reproducción sexual de las plantas se inicia a través de la polinización. Este proceso lo realizan los insectos trasladando el polen de una planta a otra.

De esta manera, cuando se deposite el polen en una flor de gameto femenino que proviene del polen de una flor de gameto masculino, se producirá la reproducción sexual. Así comenzará la germinación del polen, para luego producir las semillas.

Los principales animales polinizadores son las mariposas, los colibríes, las moscas, abejas, abejorros y murciélagos.

como se reproducen las plantas

Cómo se reproducen las plantas asexualmente

Una de las maneras que tienen de reproducirse las plantas es asexualmente. Muchas especies de plantas se reproducen sin que los gametos se fertilicen, es decir, por apomixis o reproducción vegetativa.

A continuación, explicaremos ambas maneras de reproducción asexual.

Reproducción vegetativa

Este tipo de reproducción se lleva a cabo en las plantas por medio de sus raíces. El ajo, los lirios, los narcisos, el jengibre y la patata se reproducen de esta manera.

Reproducción por apomixis

Esta forma de reproducción ocurre en las plantas que pueden producir semillas sin fertilización, es decir, plantas que tienen óvulos diploides que producen semillas sin proceso de fecundación.

La reproducción asexual ocurre por medio de semillas, brotes o hijos de una planta. Estos crean organismos con características físicas y genéticas idénticas a la planta original.

Este tipo de reproducción de las plantas es más sencillo porque no requiere que la planta produzca una flor, atraer insectos polinizadores, ni tampoco tener que encontrar la forma de dispersar las semillas para que puedan reproducirse y dar origen a otras plantas.

Un aspecto muy positivo de la reproducción asexual es que las plantas que se originan con este tipo de procreación son fuertes y experimentan un crecimiento rápido.

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las plantas puedes visitar la categoría Naturaleza.

Cómo se reproducen las plantas
4.6 (92.14%) 28 votos