Saltar al contenido

¿Cómo se inventaron las notas musicales?

Las notas musicales son las responsables de crear las melodías que tanto nos hacen vibrar. Para los amantes de la música, esta parte lo es todo. Se trata de siete signos que crean una infinidad de momentos y sentimientos a través de una sinfonía.

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo se inventaron  las nota musicales? Aquí te contamos.

¿De dónde provienen las notas musicales?

Notas Musicales 1

El origen de las notas musicales se encuentra en varias culturas y países de diferentes épocas, descubramos cuales son.

Las primeras notas musicales

Las primeras notas musicales datan del año 700 antes de cristo y su origen se da en la India, específicamente se encuentra en los himnos védicos de la época. Estas notas eran empleadas a través de un sistema elaborado que incluía alrededor de 300 notas de pura música.

También, en la historia griega del año 400 a.C se empleaban notas con letras para representar una melodía o sonido. Estas especies de notas musicales consistía en puntos y líneas que marcaban el ritmo y proceder de los sonidos.

Con la idea de preservar la música para la humanidad se creó otro sistema en el año 800, añadiendo acentos sobre las letras, indicando el tipo de canto. Y finalmente en el siglo XI, se modificó el sistema por el italiano Guido d’Arezzo.

La creación de los nombres de las notas

Gracias al mismo Guido d’Arezzo, tenemos notas musicales conocidas bajo nombres. Esta fue una manera sencilla de recordar e identificar las notas que no se perderían en el tiempo. Las Ut, re, mi, fa, sol, la, SJ.  Las que formaba un cántico de alabanza a San Juan.

Ut queant lavis resonare fibris, mira gestorum famuli tuorum solve polluti labii reatum, Sanct Johannes. Traducido como: Para que suenen relajadas nuestras cuerdas vocales, mira a tus vasallos y disuelve los pólipos abriendo tus labios, Oh, San Juan.

Esto significó un gran paso para lo que hoy en día conocemos y usamos de la estructura de las notas, además, abrió paso al estudio del ritmo y tiempo.

La escritura musical

De la mano de Franco Teutonicus nace nuestro sistema actual de notas musicales. Este hombre, añade en el año 1200 el sistema de notas al ritmo y tiempo musical. Dando así a luz a las notas semibreve, mínima, negra y corchea. A partir de esto se crean los cimientos para el alumbramiento del nuevo sistema de notas musicales.

Añadiendo notas y pentagramas a la modificación de sistema, se crea la escritura musical alrededor del siglo XVII. S.A Glover y el sacerdote de origen inglés, John Curwen, establecen el sistema tónico que conocemos: do, re, mi, fa, sol, la, si. Volviendo más sencillo la evaluación e implementación del solfeo.

Como amantes de la música aún queda mucho más por saber, pero esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer el origen del sistema de notas musicales y sus ejecuciones. La historia de la música es increíble.

Si te ha gustado, por favor, no olvides dejarnos un comentario a través de la caja que verás más abajo.