Saltar al contenido

¿Cómo se inventó la computadora?

¿Alguna vez te preguntaste de donde surgió el invento de la computadora? ¿A quién se le ocurrió y de dónde salió la idea? Hoy en día usamos casi diariamente nuestros ordenadores para casi todo, en casa, escuelas o en el trabajo, pero, ¿Nos hemos detenido a pensar a qué le debemos su existencia?

Te puede interesar: ¿Quién inventó el foco?

Si eres de los curiosos, te respondemos una de las trivialidades del mundo: ¿Cómo se inventó la computadora?

¿De dónde surgió la computadora?

Computadora

A raíz de la necesidad de realizar operaciones matemáticas más complejas, se creó la calculadora, dando paso a un ente más avanzado. Vamos a descubrir, ¿Cómo se creó la computadora?

¿Quién diseñó las primeras computadoras?

La idea de crear un organismo tan completo en funciones como el conocido ordenador personal, nace de Charles Babbage en 1822. Este hecho ocurrió al presentar su obra de máquina diferencial para estudiar los polinomios. Sin embargo, varios años después se presentan modelos derivados de ese inicio.

En 1885 Hermán Hollerith da vida a la máquina tabuladora que ahorró el tiempo de hacer censos de las ecuaciones diferenciales (obra de George Boole), que a su vez abrió paso a Leonardo Torres Quevedo para construir su máquina.

Estos hombres, dieron luz a los primeros ordenadores del mundo con la esperanza de facilitar y resolver problemas matemáticos complejos.

En tiempos actuales tenemos un tipo de ordenador digital que poco se parece a los primeros existentes. Se considera a John Vincent Atanassoff el padre del ordenador moderno. Nacido en la ciudad de Nueva York en el año 1903, fue un ingeniero electrónico y físico.

¿Cómo eran las primeras computadoras?

Podríamos decir que las primeras computadoras, eran en realidad, calculadoras. Se usaban para resolver operaciones grandes y acortar el tiempo de las mismas.

Los método manuales siempre fueron efectivos, pero toman tiempo y esfuerzo que evidentemente nos ahorran las máquinas. El objetivo fue hacer que la resolución fuera tan rápida como el pensamiento y en cada intento se fue desarrollando mejor esa habilidad.

Las primeras computadoras eran para almacenar la información a través de tarjetas perforadas, otras funcionaban a vapor (en los tiempos de prueba), sin embargo, el primer ordenador oficial nunca se terminó de construir.

Si hablamos de tiempos más modernos, nos dirigimos al siglo XX. En este siglo, nace la primera computadora digital conocida como la  Z1. 

El ordenador personal

A pesar de la utilidad que se le daba a estos inventos, las personas no lo obtenían para usos en el hogar. La computadora nace tiempo después para recibir órdenes específicas y simplificar tareas.

El diseño era robusto y poco personalizado, así como sus funciones. Todo sufrió cambios con el paso del tiempo hasta volverse un dispositivo más cómodo y de uso personal. Así como representar una disminución de gasto de energía.

El primer PC nació en 1981. Y luego de su rotundo éxito se le fueron añadiendo más funciones útiles para todos. Incluyendo jóvenes jugadores, empresarios y escritores.

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tu comentario a través de la caja que encontrarás más abajo.