Saltar al contenido

Cuáles son las consecuencias de las drogas

Actualmente, existen muchísimos tipos de drogas que producen diferentes efectos en nuestro organismo. Sin embargo, sus consecuencias son similares.

En este artículo te explicaremos detalladamente cuáles son las consecuencias de las drogas, tanto físicas como psicológicas.

consecuencias de las drogas

Consecuencias de las drogas

Aunque las drogas puedan provocar brevemente un efecto placentero en los consumidores, su consumo provoca efectos negativos y devastadores en la salud de los adictos.

A continuación, conoceremos las principales consecuencias de las drogas.

Adicción

La adicción es una de las principales consecuencias del consumo de drogas Las sustancias tóxicas afectan el sistema de recompensa del cerebro, que está involucrado en las conductas placenteras. Así comienza la adicción.

Si una persona consume drogas duras como cocaína o anfetamina, la adicción puede provocar que dicha persona haga lo que esté a su alcance para obtener una nueva dosis de sustancia, por ejemplo, robar o tener relaciones sexuales con alguien que realmente no quiere.

Problemas familiares, relacionales y sociales

Los problemas familiares son algo bastante frecuente en personas adictas a las drogas, independientemente del tipo de sustancia que consuma.

Aunque claro está que prácticamente ningún matrimonio se separa por fumar tabaco, la ingesta de alcohol en exceso, marihuana y otras drogas puede definitivamente destruir una familia.

También pueden presentarse diferentes problemas sociales, sobre todo cuando una persona consume habitualmente, especialmente drogas duras.

En ocasiones, esta adicción puede llevar al individuo a quedarse sin trabajo o perder amistades.

problemas familiares

Alteración del humor

Las alteraciones del humor se producen frecuentemente en personas adictas a las drogas. Una persona puede pasar de estar contenta y relajada a sentirse totalmente irritada y agresiva, sin ningún motivo aparente.

La personalidad de los adictos puede verse afectada gravemente a largo plazo.

mal humor drogas

Problemas sexuales

Consumir drogas puede puede provocar disfuncion eréctil tanto aguda como prolongada.

Un estudio realizado por un reconocido instituto de sexología, en colaboración con 28 centros de tratamiento para la drogodependencia de toda España, demostró que los hombres que consumen  drogas pueden padecer disfuncion eréctil de manera temporal y en algunos caso permanente.

Los investigadores hicieron diversos análisis y cotejaron datos de 1000 pacientes, de quienes se obtuvieron porcentajes que demuestran que consumir drogas provoca este problema, tanto en personas jóvenes como adultas.

erectil

Defecto en el embarazo

El consumo de drogas en mujeres embarazadas está relacionado con bebés prematuros, cambios de conducta del niño y problemas de aprendizaje.

Además, diversas investigaciones científicas demostraron que cuando una futura madre abusa de los fármacos, su bebé podría tener síntomas de abstinencia y defectos de nacimiento, entre otras consecuencias negativas.

problema aprendizaje niños consecuencia de las drogas

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios son una grave consecuencia de las drogas.

El consumo de ciertas drogas, como el tabaco o la cocaína, puede provocar enfermedades graves como la neumonía o depresión pulmonar, las cuales pueden derivar en problemas crónicos e incluso la muerte.

problemas respiratorios como consecuencia de las drogas

Aislamiento

El aislamiento puede convertirse en una consecuencia directa de las drogas.

En ocasiones, los jóvenes se alejan de los estudios, del trabajo o de su familia, y en casos graves de consumo de cocaína o heroína, la persona adicta puede llegar a aislarse completamente del mundo, dejando de lado su apariencia y hasta su higiene personal.

Cuando los adictos llegan a este punto, pierden la conciencia de sí mismos y entran en un bucle sin salida, donde viven solo por y para la droga.

aislamiento

Sobredosis

Cuando una persona consume una dosis excesiva de cierta sustancia puede sufrir una sobredosis, que es el límite de tolerancia que el cuerpo presenta a ese fármaco.

En muchos casos, las consecuencias de una sobredosis son leves, como vómitos, mareos o incluso alucionaciones, pero en otros puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

sobredosis

Problemas cardiovasculares

Las drogas alteran el normal funcionamiento del corazón. Por eso, los problemas cardiovasculares son normales en adictos a prácticamente cualquier tipo de droga.

Algunas drogas provocan una actividad acelerada del corazón, mientras que otras la disminuyen.

En ambos casos se produce una variación del ritmo cardíaco, lo que puede provocar ataques cardíacos y otras anomalías como infecciones de los vasos sanguíneos.

infarto

Este artículo tiene carácter puramente informativo. En TodoRespuestas no tenemos la facultad para recetar ningún tipo de tratamiento médico ni realizar ningún diagnóstico. Te recomendamos visitar un médico en caso de sufrir cualquier tipo de malestar.

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las consecuencias de las drogas puedes visitar la categoría Salud.

Cuáles son las consecuencias de las drogas
4.3 (86.32%) 38 votos