Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación lumínica?

Cuando hablamos de contaminación lumínica, esta se refiere a un reflejo de luz artificial que interviene (para mal), en el medio ambiente. En términos simples, es la luz que no ayuda para nada al estado natural de las cosas y no contribuye en nada.

Hoy en TodoRespuestas.net, hablaremos más sobre la contaminación lumínica, las causas y otros factores de interés general.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Contaminación Lumínica3

Se trata de un tipo de contaminación que cuya raíz es la luz artificial utilizada en la noche (y que suelen ser de gran poder). Factores como la dirección, el rango espectral y el horario innecesario de luz son cosas que puede dañar el medio ambiente en general.

De igual forma, se logró determinar cómo el brillo del cielo nocturno creado por un alumbrado en pésima condiciones en las ciudades, puede afectar negativamente.

Cuando hablamos del cielo alumbrado durante las noches, nos referimos al reflejo que se ve en la parte alta de la ciudad en camino al firmamento, producido por luz artificial.

Eso no solo ocasiona que el dinero de las ciudades vaya perdiéndose cada vez más, sino que también el gasto de energía es mayor. Va deteriorando poco a poco el hábitat de los mismos animales (nocturnos) y (migratorios) debido a la intensa luminosidad que genera una ciudad.

Mientras la contaminación lumínica se va dando en mayor medida, poco a poco va disminuyendo la visibilidad del cielo mismo, esto cada día empeora más debido a la intensidad de las luces y el mal uso de los mismos.

También debes Leer
Algunas curiosidades del internet que no sabías

Por lo general, se va percibiendo más en zonas urbanas, suburbanas e industriales. Es necesario tomar acciones contundentes que aminore el uso de luces intensas durante las horas de la noche para que deje de interferir en la vida nocturna de las especies animales y plantas.

Algunas causas de la contaminación lumínica

Contaminación Lumínica2

Mal uso de luminarias

Se tratan de fuentes luminiscentes que alcanzan el punto de provocar la contaminación lumínica. Este tipo de luces puede ser encontrado en faroles, focos y otros elementos que generen luz intensa. De igual manera, es el principal factor en generar luz de mala calidad debido al reflejo que va al firmamento por colocarlo en una posición que no favorece en absoluto.

Intensidad elevada

Mientras exista más iluminación de la necesaria por parte de las grandes ciudades del mundo, la luz natural poco a poco va desapareciendo y genera una molesta sensación de vació. Esto pasa cuando la reflexión trasmitida hacia el suelo y otros tipos de objetos rebota al cielo.

Zonas de mucha

Son áreas que tienen una excesiva iluminación alta, provocando que las diversas zonas a su alrededor simulen dicha intensidad. Esto logra una reacción en cadena y empeora el escenario conforme el número de luces aumenta.

Además, todo se va en picada cuando se ubican mal las luces y comienzan a arrojar luz al cielo que poco a poco va desapareciendo.

No existe sensibilidad

Existe una falta de sensibilidad que se da porque las personas no se responsabilizan para nada del asunto. Piensan que el Planeta siempre estará allí para ellos, pero la realidad es otra. El cambio climático es un hecho y esto es producto del mismo ser humano que no toma conciencia de sus acciones. La contaminación lumínica es parte de ello y si no se hace algo al respecto, todos lamentarán el haber ignorado estos puntos.

También debes Leer
Cuando el clima es tropical

Al tratarse de una contaminación en donde solo el hombre es el culpable, el método para evitarlo es crear conciencia y responsabilidad en cuanto al uso de luz.

¿Qué consecuencias produce la contaminación lumínica?

Afecta la astronomía

Una de las consecuencias de la contaminación lumínica es el efecto negativo en la astronomía. ¿Cuál es el problema? Que las personas al ver el cielo, la luz obstruye la calidad de imagen y es imposible apreciar las constelaciones o estrellas.

Va disminuyendo la visión hasta caer en un 90% la cantidad de objetos celestes que pueden ser vistos si no existiese iluminación artificial. Del mismo modo, se restringe la visibilidad de observación a través de telescopios profesionales ya que se requiere de luz celeste para que se pueda apreciar.

Se sabe que los telescopios son objetos que necesitan de un tiempo determinado a la exposición para lograr dar con un cuerpo celeste. No obstante, cuando existe mucha contaminación lumínica, el tiempo de exposición debe ser mucho mayor para apreciarlos con detalle.

De igual manera, logra ir contaminando ciertos espectros de objetos astronómicos y se puede comprobar, por medio de la luz que emiten, que en más de una ocasión se genera luz como en mercurio. Esto es porque poco a poco se descomponen los colores y logra apreciarse una composición química, como también la distancia y velocidad que hay en los objetos.

También debes Leer
Cuáles son las capas de la Tierra

Consumo de energía

La estimación hace alusión a que más del 50% de iluminación es usada en áreas donde no se necesita realmente. Además, suelen ser usados en horarios que no corresponde, esto hace que contribuya cada vez más no solo a una oscuridad más densa, sino también a que el consumo de energía sea mayor.

Si se lucha contra estos puntos por cuenta propia, no hay mucho qué hacer en realidad. Sin embargo, es un avance el tratar de ahorrar energía para que la luz artificial no perjudique tanto al medio ambiente. Se debe usar en cantidades mínimas y necesarias para que sea de utilidad, sólo en los horarios que corresponden.

Son muchas las personas que no notan el daño a largo plazo que esta acción lumínica crea en el ambiente. La tierra es de todos y la constelación forma parte de nuestras vidas, por eso es importante tomar acciones necesarias para reducir el consumo de luz.

Además a eso, este tipo acción solo hace que se generen más gastos, por lo que tendrás la oportunidad de ahorrar bastante dinero si lo piensas bien.

¿Crees que es exagerado el tema? ¿Qué medidas piensas tomar para controlar la contaminación lumínica? ¡Déjanos tu comentarios en la caja de más abajo!