Saltar al contenido

Costumbres y tradiciones en México

El país centroamericano tiene una de las culturas más ricas de todo el mundo. México, es un país bien conocido del hemisferio norte y sur, figura en los destinos más visitados. Esto se debe a que está ubicado entre el norte de América y el centro, pero también porque es uno de los destinos más enriquecedores que puedes visitar.

Para conocer un poco más de esta cultura través de algunas de las costumbres y tradiciones de México.

Conoce las costumbres y tradiciones de México.

El país es reconocido a nivel mundial por su diversidad cultural, algo que hace que sea vasto en tradiciones. Acompáñanos a descubrirlas hoy en TodoRespuestas.

¿Qué hace a México un país rico en tradiciones?

Tradiciones De Mexico1

La principal razón por la que México es uno de los países más ricos en costumbres es su pasado. Desde la ubicación como los orígenes étnicos del país hacen que sea una fuente de diversidad cultural.

Desde el principio de los tiempos la ubicación de México lo hace un lugar de encuentro cultural. Ubicado en el centro, con fuertes influencias de la cultura maya que habitaba en los inicios de la región, lugar de acopio de los Aztecas y con la influencia de la cultura norteamericana.

México, era un reino Azteca, enriquecido por sus tradiciones, posteriormente colonizado y adaptado a las costumbres españolas y tocado por la influencia de las norteamericanas. Es una conglomeración de raíces.

Creencias religiosas

Las costumbres religiosas de México también son muy variadas. Desplazando un poco a sus primeros habitantes, los españoles instauraron una creencia poderosa en torno a la religión católica. La que hoy en día conforma el 90% de las familias.

Antes de que la religión católica llegará, en México habitaban tribus con fuertes creencias politeistas y algunas que giraban alrededor del poder que tenían los astros sobre la tierra y la naturaleza. Actualmente, todavía existe una minoría fuertemente arraigada a creencias como esa que son legado de los nativos.

Las costumbres de México en la actualidad

En los hogares se procesa la religión católica, aunque no en todos. El mayor símbolo existente de esta religión es la virgen de Guadalupe, a la cual los mexicanos siguen con fervor. No sólo es el icono de esta religión e el país, sino también uno de los símbolos más emblemáticos de México en el mundo.

Hoy en día, si visitas México te podrás encontrar con un choque cultural que en lugar de estar rivalizado se ha acoplado muy bien entre los habitantes. Existen costumbres prehispánicas que se siguen desarollando dentro de los lugares rurales del país, así como tradiciones en torno a fechas y veneración es paralelas a las católicas.

México conserva sus raíces, ha tomado tradiciones de sus hermanos fronterizos y ha podido evolucionar creando un ambiente lleno de creencias, tradiciones y costumbres muy variadas que hacen de las familias mexicanas personas arraigadas a su región.

El pasado indígena del país y la evolución con la llegada de otras culturas formaron uno de los sitios más queridos y completos del mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

También te recomendamos leer: