Saltar al contenido

Cuál es la función del estómago

El sistema digestivo está conformado por varios órganos importantes, comienza con la boca, luego el esófago, después el estómago, intestino delgado y grueso o colon, el recto y finalmente el ano.

El estómago es un órgano hueco que se encuentra entre el esófago y termina en el intestino delgado, ubicado en el abdomen en su parte superior.

Es uno de los principales órganos para el funcionamiento correcto del sistema digestivo, ayuda a descomponer los alimentos que ingresan en el cuerpo y facilita así el proceso de los intestinos.

El estómago es uno de los órganos huecos y grandes que poseen una capa compuesta de músculos que hace que sus paredes puedan moverse, ayudando así a mover los alimentos y mezclarlos con líquidos y ácidos.

Este órgano tiene forma de una “J”, esto le perite expandirse de manera que pueda acoger y almacenar los alimentos necesarios.

En su estado de reposo y sin contener alimentos, llega a tener una capacidad de 75ml, sin embargo, cuando se comienza a llenar puede aumentar esta capacidad hasta a unos 1000ml.

Este órgano posee movimientos involuntarios propios, que se les llamada peristaltismo, los cuales cumplen una función dentro del sistema digestivo.

Función de estómago

Cual Es La Funcion Del Estomago

El estómago cumple con diferentes funciones gracias a las actividades mecánicas que este realiza, ayudando así a la digestión y al procesamiento correcto de los alimentos ingeridos.

En primer lugar, el estómago debe contener los líquidos y los alimentos que se han ingerido, para esto, el musculo que se encuentra en la parte de arriba se relaja para aceptar la cantidad de alimento.

En segundo lugar, debe mezclar todos los alimentos con el jigo digestivo que produce el estómago, aquí pone en marcha la zona inferior y logra su cometido.

Por último, el estómago tiene la tarea de vaciar el contenido obtenido de la mezcla hacia el intestino delgado.

Este vaciado puede variar y afectar el funcionamiento del mismo, esto de penderá de los alimentos consumidos y de la actividad muscular que haya tenido el estómago.

Por ejemplo, los alimentos como los carbohidratos se mantienen menos tiempo dentro de la cavidad estomacal, por el contrario, los elementos como las proteínas necesitan más tiempo dentro del mismo, al igual que las grasas.

Otra función que cumple el estómago es el reproducir ácidos y un tipo de enzimas que ayudan a digerir las proteínas, estas se producen gracias a las glándulas que recubren el estómago. La enzima producida se llama pepsina.

Además, el estómago posee una capa gruesa de mucosa que lo cubre por completo, la cual hace de escudo contra los ácidos producidos, ya que estos pueden causar daños a los tejidos por su alto nivel de PH.

Todo este proceso, ayuda a digerir el bolo alimenticio que se ha formado previamente en la boca, el estómago produce la proteasa, una sustancia que tiene como función digerir las proteínas.

Los jugos gástricos del estómago también poseen ácido clorhídrico, el cual actúa como una especie de desinfectante para los alimentos y facilita la tarea de las enzimas, este proceso convierte el bolo alimenticio en quimo.

El estómago también tiene la función de absorber los nutrientes de los alimentos, sustancias como el agua, los aminoácidos, el alcohol, el ácido acetilsalicílico y la cafeína.

El estómago produce una sustancia fundamental llamada “factor intrínseco”, la cual permite absorber la vitamina B12, a su vez esta ayuda al funcionamiento correcto del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.

Como vemos, el estómago cumple una función importante en el sistema digestivo, además de ayudar a los demás órganos para que funcionen de la manera correcta.