Saltar al contenido

Cuáles son las bellas artes

Hoy aprenderemos más sobre bellas artes. A través de la historia, el ser humano ha buscado formas de expresar sus sentimientos y emociones por medio de diferentes actividades, dando inicio a lo que ahora se conoce como el arte.

El arte se ha convertido a nivel mundial un lenguaje donde la estética y la belleza es primordial y prevalece en cada uno de las divisiones del arte.

Fue en el periodo de la Grecia antigua en donde surge la idea de dividir en diferentes categorías al arte, poniendo como artes superiores aquellas que se perciben a través de los oídos y de los ojos.

Las bellas artes hacen referencia al conjunto o grupo de manifestaciones o formas artística que contienen un valor estético y sean de naturaleza creativa.

Este concepto surge en el siglo XVIII, al hacer referencia al grupo de actividades consideradas artísticas en donde se encontraban con la idea de la estética, la belleza y la virtuosidad de la técnica.

Actualmente el termino bellas artes hace alusión a la disciplina que estudia y agrega el conocimiento de teoría y la historia del arte, además de la conservación, la restauración, la crítica artística, la museística y la propia técnica a cada arte.

Se ha convertido en una carrera o profesión, la cual se estudia en diferentes instituciones universitaria, donde se obtiene la licenciatura en bellas artes.

Bellas artes también se refieren a instituciones que se encargan de estimular, de difundir, preservar, además de crear arte y esto lo hace por medio de talleres, cursos, exposiciones y eventos dirigidos a todo público.

Las Siete bellas artes

Cuales Son Las Bellas Artes

En primer lugar, tenemos la arquitectura, quienes dieron base a este tipo de arte fueron los griegos antiguos, sin embargo fue en el siglo XV cuando Charlles Batteaux lo agregó al conjunto de bellas artes.

SE considera arte a la arquitectura debido a el uso del ingenio y la importancia que se le da la estética, todo esto para lograr construir edificaciones que sean perdurables y armónicas.

Un ejemplo histórico de esto es estructuras como el Partenón, quien tuvo como arquitecto a Parmenio. En Alejandría la forma de arquitectura era parte importante de la civilización y era una regla artística.

La siguiente categoría es la Escultura, es considerada parte de las 7 bellas artes por la habilidad del escultor para crear formas y figuras en una dimensión 3D.

Esta habilidad o actividad es muy reconocida desde tiempos antiguos y se le considera como una de las formas de arte más importante.

Otra de las expresiones artísticas considerada parte de las siete bellas artes es la Pintura, esta es la disciplina que más se conoce y se practica en todo el mundo. Se ha utilizado al largo del tiempo como una manera de capturar el entorno y expresarse.

Por otro lado, tenemos la Música, esta disciplina emplea una serie de instrumentos con los cuales crear sonidos captados de forma positiva por los seres vivos, por lo tanto, se le considera inequívocamente parte de las bellas artes.

La música ha sido una disciplina desde tiempos muy remotos, como manera de comunicación a la vez que se convierte en un arte placentero.

La literatura forma parte también de las bellas artes, se le considera como el arte de crear con las palabras y en este están incluidos el teatro y la poesía.

La danza es una disciplina que también pertenece a las bellas artes, los movimientos vigorosos llevados a través del ritmo de la música hacen de la estética un medio de expresión el cual se puede disfrutar.

Por último el cine, se agregó en el siglo XX, una de las formas de expresión artísticas más popular a nivel mundial.