Saltar al contenido

Cuáles son las capas de la atmósfera

¡Quédate y aprende las capas de la atmósfera! La Tierra posee diferentes tipos de capas tanto de forma interna como externa, las cuales conforman cuatro tipos de subsistemas, estos consisten en la geósfera, la biosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

Esta última, es la que rodea la tierra por medio de gases cumpliendo diferentes funciones que ayudan a la supervivencia de los seres vivos.

Como, por ejemplo, el almacenar el oxígeno que necesitan los seres vivos, también actúa como protector de los rayos del sol y otros elementos externos que se encuentran en el espacio como asteroides o pequeños meteoritos.

La atmosfera se compone de diversas concentraciones de gases, de los cuales el nitrógeno ocupa una gran 78 % mientras que el oxígeno ocupa un 21% el 1% restante se compone de diferentes gases de argón, vapor de agua y de dióxido de carbono-

Debido a la presión atmosférica el aire tiene un peso, el cual va variando según la latitud que se vaya adquiriendo con referencia a la capa terrestre, esto hace que el 75% de la masa atmosférica está concentrada en la superficie de la tierra.

También debes Leer
Todo sobre la cultura India

Se ha establecido los 100km de altura como la parte final de la atmosfera terrestre y se le domina la línea de Karman.

La atmosfera se compone de 5 capas, que se diferencia por varios factores como su composición química, la densidad, la temperatura que posean y otro tipo de características., esto demuestra que la atmósfera es una estructura más compleja que solo gas.

Capas de la atmósfera

Cuales Son Las Capas De La Atmosfera

En primer lugar, tenemos la Troposfera, esta es la primera capa desde la tierra hasta el espacio, es la que se encuentra más baja a unos 12 y 17 kilómetros y a unos 9 km desde los polos y abarca toda la superficie terrestre.

Esta primera capa, posee unas cuatro quintas partes de lo que sería el aire que posee el planeta tierra y es en esta capa donde se forma el clima que posee la tierra.

La temperatura de esta capa va disminuyendo a medida que va aumentando su altura, esto se debe a que el aire se mezcla con el calor de la tierra por causa del Sol. Pasa algo parecido con la cantidad de gas o vapor de agua.

También debes Leer
Qué son las palabras agudas

La parte limítrofe de esta capa la troposfera que hace la división con la siguiente se llama tropopausa, en esta zona no existe una variación de la temperatura, sino que es más estable.

En segundo lugar, tenemos la Estratósfera, esta es la siguiente luego de la Tropósfera y posee en 19% de los gases que se encuentran en la atmósfera y contiene muy poco vapor de agua.

La altura de la misma, varia por supuesto según la posición que se encuentre de la tierra, esta tiene una altura de unos 10 a 13 km hasta los 50 km de alto, comenzado a contar a unos 8km de los polos y unos 18 km del ecuador.

La mesosfera es la siguiente capa, en esta capa se encuentran gases que actúan como protector ante los meteoritos y otros elementos espaciales que puedan dañar a la tierra.

Luego le sigue la Termosfera, o atmosfera superior, aquí se encuentra la ionósfera, que es una región delgada que conduce la electricidad, la cual esta ionizada siempre, gracias a la radiación UV del Sol.

También debes Leer
¿Quién inventó el telégrafo?

En esta capa, es donde se forman las auroras boreales, vistas desde los polos o regiones muy cercanas a estos. También es aquí donde los astronautas tienen su estación espacial orbitando.

Por último, tenemos la Exosfera, la capa externa que se conecta con el viento solar.