Saltar al contenido

Cuáles son las medidas de una cancha de fútbol

El fútbol es una de los deportes más populares a nivel mundial, la pasión de muchos jóvenes que sueñan con jugar algún día en las canchas profesionales.

Si bien es cierto que, los jóvenes juegan “fútbol” en casi cualquier lugar plano, todos estarán de acuerdo que no hay nada como jugar en una cancha real de futbol.

Sin embargo, no todos conocen las medidas que debería tener una cancha de fútbol, sobre todo las reglamentarias según las reglas provistas por la FIFA.

Ahora bien, para realizar una cancha de fútbol es necesario tomar en cuenta el tipo de cancha que será, es decir, el propósito para el cual se utilizará la cancha.

Esto es importante, ya que, no todas las canchas poseen la misma medida, estas canchas se clasifican en tipos de número. Existen las canchas de futbol tipo 5, 6, 7, 8,9 y 11.

Además, tener en cuenta la medida y el propósito de la cancha ayudará a calcular mejor los costos, sobre todo de la grama sintética que se va a utilizar ya que, una vez que se instala, cambiar las medidas se hace difícil.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, las medidas de las canchas pueden variar, la FIFA solo ha establecido las medidas que deben tener las canchas de futbol 5 y futbol 11 de forma reglamentaria.

En el caso de los demás tipos de canchas de fútbol no existen unas medidas establecidas reglamentarias, pero, existen medidas que se recomiendan para este tipo de canchas para que el juego se desarrolle de forma oprima.

Índice de contenidos

Medidas para una cancha de fútbol 11 y 5

Cuales Son Las Medidas De Una Cancha De Futbol

Las canchas de fútbol se fabrican normalmente según el propósito que tendrá la misma y según esto puede tener unas medidas o dimensiones estándar tanto mínimas como máximas para esta cancha.

Las más grandes canchas de fútbol son conocidas como las canchas de fútbol tipo 11, estas poseen una medida mínima de 45m x 90m y el límite máximo es de 90m x 120m-

Por otro lado, cuando en este tipo de canchas se van a desarrollar partidos de carácter oficial o de competencia a nivel internacional, se ha establecido por la FIFA unas dimensiones mínimas de 64m x 100 y unas dimensiones máximas de 75, x 110m.

Estas medidas corresponden a la sumatoria de la totalidad del área donde se desarrollará el juego, además está incluido la contracancha, la cual se recomienda que tenga un espacio de 1m.

Medidas para una cancha de fútbol 6-9

En párrafos anteriores comentábamos que las canchas de fútbol tipo 6 hasta la 9 a excepción de la 5, no poseen unas reglas establecidas por la FIFA en cuenta a las dimensiones que esta debe tener.

Sin embargo, si podremos obtener recomendaciones sobre este tema para que la cancha sea cómoda y permita un juego apropiado y desplazamiento correcto.

Lo más recomendable es que las canchas tengan uno ¾ de ancho tomando como referencia la longitud de lo largo de la cancha, esto permite que la cancha posea una buena proporción. Así se da la forma de un rectángulo.

Las medidas recomendadas para este tipo de canchas son, para canchas de futbol 6 una mínima de 20mx40m y máxima 25m x45m.

Por otro lado, las tipo 7 un mínimo de 25m x45m, con un máximo de 30 m x50 m. Canchas tipo 8 unos 30 m x 50 m como mínimo y 40m x 60m como medida máxima. Las canchas tipo 9 se le recomienda unos 40m x 60m mínimo y un máximo de 50m x 80 m.