Saltar al contenido

Cuáles son las partes de un volcán

El nombre volcán proviene de la palabra en latín Vulcano, la cual se usaba para dar nombre al dios romano que representaba los metales y el fuego.

Los volcanes se producen por la ruptura que sufre una pequeña parte de la corteza terrestre, la cual va sobre saliendo hacia la superficie, creando en su interior un conducto con una forma, de embudo este conducto hace la conexión de ambos extremos de la corteza.

Los volcanes tienden a formarse de forma parecida a una montaña, pero en este caso, poseen un orificio o una pequeña fisura en la cual puede ascender gases, cenizas, lava o humo, elementos que se encuentran en lo profundo del a corteza.

Sin embargo, los volcanes se componen de diferentes partes, a veces más de las que podemos ver de forma inmediata.

Un volcán no es simplemente lo que podemos ver que sobresale de la superficie, también posee estructuras importantes debajo del mismo, estas están en constante movimiento, lo que genera presión causando la explosión del volcán.

Partes de un volcán

Cuáles Son Las Partes De Un Volcán

En primer lugar, desde lo externo, tenemos el cráter. El cráter compone la abertura que se encuentra en la punta externa del volcán o la cima del mismo.

Es por esta estructura donde el volcán logra expulsar los materiales piroclastos, es decir, elementos como cenizas, humo, lava, rocas de la profundidad de la corteza, entre otros.

Los cráteres no poseen una forma definida, estos cambian y difieren de su forma y de su tamaño, sin embargo, lo más común es que tengan una forma redondeada y anchos. Un volcán puede poseer más de un cráter.

El cráter de un volcán puede cambiar de forma debido a las fuertes explosiones que puede sufrir el volcán.

Y son precisamente los materiales que expulsan los que forman al cráter, estos materiales se van acumulando en el exterior, alrededor del cráter, así va teniendo la forma de una montaña.

Luego tenemos la Caldera, esta es una depresión grande formada por los elementos que contiene la cámara de magma cuando el volcán sufre una erupción y libera la mayor parte de su contenido.

Cuando esto ocurre, genera una interna inestabilidad, debido a que la estructura del soporte se pierde, debido a que el suelo colapsa y se origina una nueva caldera, la cual suele ser más grande que el mismo cráter, sin embargo, no siempre se origina.

El cono volcánico, el cual es la lava que se acumula y se solidifica, que es producida por las explosiones que sufre el volcán, se clasifican en cono de salpicadura, escoria y de toba.

Las fisuras volcánicas, estas son las grietas en donde es expulsado el magma y los gases que se encuentran en el interior del volcán.

La chimenea o conducto, se refiere al camino o conducto por donde asciende el propio magma junto con los demás elementos y es expulsado a la parte externa del volcán.

El conducto es la conexión que existe entre la cámara magmática y el exterior del volcán.

El dique, son las formaciones que se producen cuando el magma sube y agrieta la roca y una vez afuera se solidifican.

El domo es un montículo formado por la acumulación de lava de textura viscosa, esta no logra salir a la superficie y se solidifica dentro del volcán, formando estos bultos.

La cámara magmática, es aquí donde se concentra el magma, compuesto de roca fundida, este se encuentra en lo más profundo de la tierra, una vez que es expulsada por medio de una erupción volcánica, fuera de la superficie se le denomina lava.