Saltar al contenido

Cuáles son las partes de una carta

La carta, es una forma de comunicación escrita, la cual consiste en que un emisor o remitente, es decir quien escribe la carta, envía a un destinatario o receptor, quien recibe la comunicación escrita.

Una carta contiene cualquier tipo de información que el emisor quiera transmitir al remitente, existen diferentes tipos de cartas según sea el propósito de la misma, al igual que el emisor, el contenido y el receptor.

El texto que posee la carta varia de una a otra, todo dependerá de la ocasión, es decir de las diferentes circunstancias, ya que el mensaje que esta posee será diferente siempre.

Aunque la carta no posee un reglamento como tal para su creación, existen diferentes formas de transcribir una, la carta debe poseer un estilo de redacción adecuada y entendible para cada receptor.

Por ejemplo, tenemos el estilo de carta formal, las cuales están basadas en un ámbito de carácter profesional, normalmente usada para transmitir un texto a instituciones, empresas entre otros.

Por otro lado, lejos de la formalidad, tenemos el estilo de carta coloquial o informal, esta normalmente va dirigida a amigos o a familia, utilizando un lenguaje más sencillo y cotidiano que ambas partes logren entender.

También, tenemos el estilo formal, este tipo de cartas muy formales son comúnmente dirigidas a un receptor quizás prominente, con algún puesto superior, normalmente utiliza palabras como Señor(a) junto con el cargo que este posee.

Cuales Son Las Partes De Una Carta

Y por último, tenemos el tipo de cartas con un estilo informativo, esta normalmente se utiliza para dar informe de eventos, de algún acontecimiento o fiestas, entre otras cosas.

Las cartas formales se caracterizan por tener un destinatario o receptor y por supuesto un remitente o emisor.

Son organizadas de forma concisa y precisa, debe poseer un texto exacto o claro, entendible para el receptor.

Normalmente utiliza un lenguaje amable además de cortés, tratando de utilizar un vocabulario más culto, ya que el propósito es captar la atención del remitente de forma positiva.

Intenta dar toda la información posible de forma concisa, y busca obtener una reacción positiva que cumpla con los intereses del propio remitente.

Partes de una carta

Las cartas se componen por diferentes partes esenciales, sobre todo a la hora de redactarla a una empresa o alguien con una posición elevada, entre estas tenemos:

  • El membrete, en el cual se colocan el nombre, el teléfono, la dirección y la ciudad en donde se encuentra la empresa a quien va dirigida la carta.
  • La fecha, el día, el mes y el año en donde se está expidiendo la carta, además de agregar la ciudad desde donde se envía.
  • El saludo, este varía según a quien va dirigida la carta, normalmente esta expresión cortés une al emisor y al remitente.
  • El cuerpo o texto, es aquí donde se expone el asunto que da pie o ha motivado la carta, donde se encuentran los temas o el tema a tratar.
  • La antefirma, en donde se expone la razón social o se define la causa.
  • La despedida, de forma amable y cortés se finaliza todo el texto, el contenido de la carta.
  • La carta puede tener una Posdata, que consiste en un texto adicional, donde se aclara o explica algún asunto de forma breve.
  • La firma o el nombre de quien dirige la carta, en este punto se muestra al emisor de la carta, de forma clara y sencilla, para que el remitente conozca al emisor de la carta.

Finalmente, pueden existir datos adicionales como indicaciones anexas, o especificando los nombres de otros destinatarios de la carta o los nombres de quienes firman dicho documento.