Saltar al contenido

Cuales son las partes del aparato digestivo

Muchas personas son amantes de la medicina, en esta oportunidad te ampliamos el conocimiento de la parte digestiva y cuales son las partes del aparato digestivo.

Conocerás que es y cuales son las funciones de cada parte, esto hará que tu amor por la medicina y por el cuerpo humano crezca.

Cuales son las partes del aparato digestivo

Digestivo

Cuando hablamos del aparato digestivo, también hablamos del proceso de digestión, el cual es de suma importancia para nuestro organismo, ya que gracias a esto podemos obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir.

Los nutrientes podemos conseguirlo en los alimentos y bebidas que consumimos, es ahí donde vemos la importancia de tener una buena alimentación para que el aparato digestivo haga su proceso y tenga los nutrientes necesarios.

El aparato digestivo tiene las partes adecuadas para realizar las funciones que necesitamos para convertir los alimentos en energía.

El sistema trabaja en diferentes etapas, la primera etapa se inicia mediante la boca donde ocurre la descomposición de los alimentos, una vez que están pequeños pueden llegar a los órganos del aparato digestivo.

Y es ahí donde se empieza a utilizar las partes del aparato digestivo, veamos cuales son una por una:

  • La boca: Es la primera parte de este sistema, es donde ocurre la reducción de alimentos, cuando están pequeños y se unen con la saliva es donde empieza el proceso de descomposición y transformación de los alimentos.
  • Esófago: Esta ubicado en la garganta, es quien recibe y transporta la comida que llega desde la boca, cuando se hace este proceso empieza las contracciones peristálticas, haciendo que se pueda depositar los alimentos al estomago.
  • Estomago: Es donde se almacenan los alimentos y bebidas que consumimos, estos se mezclan con las enzimas haciendo que empiece el proceso de descomposición de los alimentos, convirtiéndose en algo útil para el organismo. Cuando se termina el proceso esta masa de alimento viaja al intestino delgado.
  • Intestino delgado: Esta compuesto por tres partes llamadas duodeno, yeyuno e ileon. Es una de las partes mas grandes de este sistema, mide aproximadamente 7 metros largo, y su función es descomponer los alimentos.
  • Páncreas: Es quien da enzimas digestivas en el duodeno, se encarga de descomponer las proteínas, las grasas y los carbohidratos, produce insulina y la traslada en el torrente sanguíneo, y así metaboliza el azúcar.
  • Hígado: Su función principal es el de procesar los nutrientes que será absorbidos en el intestino delgado, produce bilis que es mandada también al intestino delgado, es importante a la hora de digerir la grasa. También elimina y desintoxica las sustancias que son dañinas para el.
  • Intestino grueso y colon: Es un órgano que esta compuesto por músculos, tiene un largo de un metro y medio, hace una conexión con el intestino delgado y el recto. Esta formado por: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo. Se encarga de procesar los desechos, y hace un vacio de los intestinos.

También ocurre un proceso que pasa a través del colon, primero en estado líquido y luego en forma solida.

  • Recto: Es una de las ultimas partes, su función es conectar la ultima porción del intestino grueso con el ano, recibe las heces y las almacena hasta que son expulsadas. Cuando esta materia llega a este punto, se manda una señal al cerebro donde indica que es necesario evacuar.
  • Ano: El la ultima parte, tiene un canal formado por músculos de suelo pélvico, además posee un revestimiento donde se detecta el contenido del recto, si es líquido, gaseoso o solido.