Saltar al contenido

Cuáles son las partes del corazón

Al estudiar el cuerpo humano nos damos cuenta que está perfectamente estructurado, cuenta con el motor del cuerpo mejor conocido como el corazón, hablemos un poco de este órgano tan importante y de cuáles son las partes del corazón.

Además, vamos hablar un poco de cómo funciona, así conocerás mejor tu cuerpo y sabrás como trabaja esta maravillosa máquina que llevas adentro y no deja de trabajar.

Cuáles son las partes del corazón

Corazon

Si bien sabemos que cada organismo tiene su función y sus partes, aquí hablaremos de uno de los organismos más importantes, como lo es el famoso corazón.

El sistema cardiovascular trabaja con el corazón y los vasos sanguíneos, la función de ellos es hacer circular la sangre por todo el cuerpo y los nutrientes necesarios, cuando el corazón bombea la sangre trabaja como si fuera un circuito cerrado, es decir, nada se pierde.

El corazón está ubicado entre los pulmones, es pequeño se podría decir del tamaño de un puño y tiene forma de pera. Ahora veamos cuáles son sus partes y su principal función en nuestro organismo:

  • Aurícula Izquierda: Es una de las cuatro cavidades principales, donde se recibe y bombea la sangre, está conectada con las venas pulmonares donde de ellas se recibe la sangre oxigenada, después de ser recibida se manda al ventrículo izquierdo.
  • Ventrículo izquierdo: También es una de las partes principales del corazón, es quien recibe la sangre altamente oxigenada de la aurícula izquierda y es quien se encarga de mandar esta sangre al resto del cuerpo, con la ayuda de la arteria aorta.
  • Válvula mitral: Es quien separa y comunica a la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, esta válvula se abre y cuando ocurre esto en donde la sangre viaje entre ambas partes.
  • Válvula sigmoidea aortica: Esta válvula tiene la función de que la sangre con oxigeno llegue por la arteria al resto del cuerpo, esto lo hace cuando abre gracias a una contracción que ocurre (sístole), y se cierra gracias a la dilatación (diástole). También separa a la aorta del ventrículo izquierdo.
  • Aurícula Derecha: Es quien recibe la sangre ya desoxigenada de las venas cavas y las envía al ventrículo derecho.
  • Válvula Tricúspide: Como está situada entre la aurícula ventrículo derecho, como separada estas cavidades permite que la sangre pase entre ellas gracias a su abertura. Y no permite que la sangre se devuelva cuando se cierra.
  • Ventrículo derecho: Es quien recibe la sangre de la aurícula derecha para luego enviarla a los pulmones mediante las arterias pulmonares, y es allí donde la sangre es oxigenada, luego de esto se vuelve al corazón mediante las venas pulmonares.
  • Válvula sigmoidea pulmonar: Separa al ventrículo derecho de las arterias pulmonares, cuando el ventrículo hace la contracción, este se abre, y permite el paso de sangre al sistema respiratorio.
  • Tabique interauricular: Es una pared muscular que separa las aurículas.
  • Tabique interventricular: También es una pared muscular que separa a los ventrículos.
  • El nódulo sinusal: Se dice que este elemento puede que no sea conocido, pero que es una de las partes más importantes del corazón, ya que permite el funcionamiento del mismo. Es la estructura que permite que el corazón lata, se regula por el sistema nervioso autónomo.
  • Nódulo auriculo ventricular: Permite el funcionamiento de los latidos, conduce y ayuda a regular el impulso eléctrico, y permite que los ventrículos no se contraigan antes de que la sangre pase por ellos.
  • Fascículos de His y fibras de Purkinje: Permite que las descargas de los impulsos eléctricos y los elementos de los mismos llegan a los ventrículos.