Saltar al contenido

Cuáles son los tipos de mapas

Hay tantos tipos de mapas que no creerás lo que lees. A pesar de que hoy nos movemos gracias a la tecnología y el GPS, todavía hay quienes disfrutan de los mapas al momento de desplazarse por alguna zona en concreto.

Es necesario saber que un mapa es tu guía en todo momento, así que hay que rendirle un buen homenaje al mostrar esta información detallada. ¿Querías saber más sobre los tipos de mapas que existen? Entonces quédate con nosotros porque en TodoRespuestas te aclararemos la duda.

Los tipos de mapas en el mundo

Tipos De Mapas2

Es inevitable no hacer un tema sobre mapas. A continuación, presta mucha atención a los tipos de mapas.

Mapas políticos

Es el más común de todos los mapas porque es donde se delimitan los países, provincias, capitales y ciudades.

Mapas Físicos

Son los mapas que se encargan de identificar cualquier tipo de accidente geográfico como alturas, llanuras, mesetas, montañas y ayudan a identificar el relieve de cualquier región.

También debes Leer
Costumbres y tradiciones en México

Claro que, de acuerdo a qué intención tenga cada mapa, estos pueden dividirse en topográficos o de propósito general. Lo que buscan es representar en una gráfica los hechos que han estado presentes en una superficie y, los principales elementos que la conjugan.

Pueden ser físico o humanos, como relieves, hidrografías, demarcación territorial, centros poblados, etc. Este tipo de mapa se usó muchísimo en el siglo XCIII porque la cartografía para ese momento intentó darle al mundo más conocimientos geográficos.

Mapas temáticos

Estos tienen la misión de localizar cualquier tipo de peculiaridad o fenómeno en concreto. Tienen varios puntos importantes a nivel e histórico, político y económico. Asimismo, puede mostrar fenómenos naturales como la vegetación, clima y geología.

Este tipo de mapa puede ser Coropleta, el cual se encarga de mostrar la correcta propagación espacial de algún fenómeno y saber qué colores o trazo distinto existe en el valor que ha ocupado el fenómeno a nivel geográfico.

Asimismo, el fenómeno que fue representado, muestra diversas áreas cualitativamente distintas. O sea, enseña la presencia o carencia de un punto determinado en un área dada.

También debes Leer
Qué es un cuento popular

Mapa Turístico

Este tipo de mapa tiende a estar lleno de información relevante para el turismo, como también la localización a nivel urbano y todo lo referente a las vías de comunicación. Normalmente destaca por los puntos de interés a nivel histórico, paisajístico, etc.

Mapa Estadístico

Quizás sea el mapa más aburrido de todos, pero no por eso es el menos importante. Este mapa logra representar datos, todos descriptivos que parten de sus unidades territoriales políticas o administrativas.

Mapa catastral

Este mapa se encarga de mostrar los límites de la propiedad de la tierra.

Conclusión

¿Tienes algún otro tipo de mapa que quieras compartir con nosotros? No dudes en comentarlo a través de la caja de comentarios que verás al final del artículo. Recuerda que, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos lo que sea.

Claro que, si tu objetivo es dar una sugerencia, también será bien recibido. ¡No te olvides de compartir a través de las redes sociales!