Saltar al contenido

Cuando un ángulo es obtuso

Cuando hablamos de ángulos, se nos pueden venir muchas figuras geométricas a la mente, pero hablaremos de uno en especifico, del ángulo obtuso, y explicaremos como saber cuando un ángulo es obtuso, y como y donde lo encontramos.

Para los amantes que les gusta este tipo de tema, será de su agrado, además su conocimiento matemático será más amplio, no solo sabrá cuales ángulos existen sino como encontrarlos. Empecemos con este tema.

Cuando un ángulo es obtuso

Ángulo Obtuso

Empecemos definiendo la palabra “ángulo”, es una palabra que viene del griego, donde la palabra “ángulo” significa “torcido”, y la palabra “obtuso” tiene un origen latino, que puede traducirse también como “torpe”, también su definición es  el resultado de las suma de dos partes que son diferentes por eso se dice que “ob” se refiere a contra y el “tuso” es golpeado.

Debemos definir a un ángulo obtuso cuando tiene una inclinación mayor que 90 grados, y menor que 180 grados, y este ángulo es el espacio de dos rectas las cuales comparten esta misma inclinación.

También un ángulo es obtuso cuando se forma de la unión de un vértice que tiene dos semirrectas y que se puede medir de diferentes maneras, pero como es lo común debemos medir estos ángulos con transportador, o también con una escuadra combinada con el cartabón.

Es importante además que sepamos cuales son las partes de un ángulo, sabemos que la esquina de este se llama vértice, los lados rectos se le conoce como rayos, y que el ángulo que formemos en dicha  rectas es la cantidad de giro entre los dos rayos.

Cuando observamos un triangulo podemos observar que se forma un ángulo obtuso, ya que tiene un espacio con una inclinación mayor de 90 grados y menor que 180 grados. Esto es importante, ya que a la hora de identificar uno de estos ángulos, visualmente se puede ver si es mayor de 90 grados o menos que 180 grados.

Si clasificamos los triángulos, podemos ver que el ángulo obtuso se puede ver también en un triangulo obtusángulo escaleno, se llama así ya que contiene un ángulo obtuso y tiene sus lados desiguales.

Los ángulos se clasifican también por su amplitud, es decir, en este caso un ángulo es obtuso cuando tiene ángulos de 93 grados, de 125 grados, o hasta 179 grados, recuerda que siempre debe estar de 90 grados a 180 grados.

También podemos encontrar los siguientes ángulos:

  • El ángulo agudo: Miden menos de 90 grados.
  • El ángulo obtuso: Mide más de 90 grados.
  • El ángulo recto: Mide 90 grados.
  • El ángulo llano: Mide 180 grados.

Eso es importante tenerlo encuentra ya que así podemos diferenciar los tipos de ángulos, y en especial el ángulo obtuso que es nuestro tema principal.

Los ángulos obtusos se pueden encontrar en varias y distintas formas, por eso hay que estudiar y mirar detenidamente en donde esta realmente ubicado el ángulo obtusos. Y esto es igual de importante tenerlo en cuenta siempre, ya que a veces encontramos exactamente rectas iguales pero con ángulos diferentes.

Cuando marquemos un ángulo, podemos nombrarlo con las letras a o b, cuando ya lo nombramos podemos definir el ángulo, y una tercera letra va a definir el vértice del ángulo.

Con todo esto en mente ya podemos tener el conocimiento de cuales son los ángulos que existen y como podemos diferenciarlos, además de esto conocimos la diferencia que tiene un ángulo obtuso con los demás ángulos, y que sin importar la forma que encontremos debemos siempre tener presentes de que grado a que grado se mide el ángulo obtuso.