Saltar al contenido

Cuantas semanas tiene un año

Normalmente lo primero que nos enseñan de pequeño son los días de la semana, cuantos días son, cuantos meses tiene el año y hasta cuantas semanas tiene un mes, pero casi nunca sabemos cuántas semanas tiene un año.

Aquí hablaremos un poco de estas semanas y de algunos otros detalles de nuestro calendario, así tu conocimiento crecerá un poco más.

Cuantas semana tiene un año

Semanas

Lo primero que debemos saber, es que, para sacar esta cuenta, tenemos que entender que ocurre una pequeña diferencia cada año, por eso tenemos que saber qué día de la semana comienza el año, y en qué día de la semana termina el año, o si es un año bisiesto o no.

Cuando pasa un año más, también hablamos del tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol, o a su alrededor, casi siempre tarda lo mismo, por eso en este puto no hay variaciones. Normalmente este proceso dura 365 días, donde estos días se dividen en doce meses, estos meses ya los conocemos son “Enero, febrero, marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre” 12 meses en total, algunos con 30 días, otros con 31 días, y febrero que tiene algo distinto a los demás que más adelante hablaremos de esto.

Sabemos que el año comienza el 01 de enero, y se termina el 31 de diciembre, segundo nuestra zona y calendario, pero a veces ocurren cambios, como lo mencionamos al principio, puede que un año tenga en vez de 365 días tenga 366 días, veamos entonces cuantas semanas tiene un año en ambas ocasiones.

Cuando hablamos del año que tiene 365 días, podemos decir que cada semana tiene 7 días, estos días son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Aunque son 7 días por semanas, puede que no se concluya al final del año con 52 semanas.

Esta variación ocurre dependiendo de qué día comience el año, ya que lo que son la primera semana de un año y la última semana del mismo año no  se cuenta completamente, es decir, puede que comience con un día miércoles y termine con un día lunes, por eso no se puede contar la semana completa. Solo se cuenta completa con empieza un día lunes y termina un día domingo, que no es muy común que ocurra eso.

Según lo que se acaba de explicar, vemos que se puede tener dos variaciones, la primera es que un año tiene 52 semanas y 1 día, menos cuando sea año bisiesto, y la segunda variación es que un año puede tener 50 semanas completas si se cuenta de lunes a domingo, pero si el año comienza un lunes entonces tendrá 52 semanas.

Hacemos la aclaratoria del año bisiesto, este año cuenta con 366 días en vez de 365 días, esto ocurre en el mes de febrero, se conoce que cada 4 años el mes de Febrero puede tener 29 días o 28 días, por eso existen variaciones en las semanas del año que le corresponda esta diferencia.

En conclusión, podemos llegar a decir que lo normal es que un año tenga 52 semanas, pero puedes calcular cuantas semanas va a tener un año de una manera sencilla, lo que debes hacer es, divides la cantidad de días que tiene el año, por la cantidad de días que tiene la semana.

De esta manera terminamos esta maravillosa explicación, ahora no solo sabes cuantos días tiene una semana, cuantas semanas tiene un mes, cuantos meses tiene un año, sino que ahora sabes cuantas semanas tiene un año también.