Saltar al contenido

Qué es un cuento literario

Si estás buscando información sobre los cuentos literarios debes saber que has llegado al sitio correcto, porque en este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cuentos.

Te explicaremos detalladamente y de manera clara qué es un cuento literario y sus características principales.

También te puede interesar: Cuáles son las partes de un cuento

Cuento literario

Los cuentos literarios tienen una fuerte influencia en la cultura y en la literatura.

Estas pequeñas historias repletas de personajes imaginarios y con un toque de ironía y sátira son contadas por medio de narraciones en prosa lineal o no lineal, profundizando en el estudio psicológico de los personajes y en la motivaciones de sus acciones.

Se trata de una obra de ficción donde se nos presentan una o más historias.

Asimismo, se crea una cadena de acontecimientos, dando al lector la sensación de dinamismo, aunque, a diferencia del cuento popular, el cuento literario puede presentar una dificultad mayor.

Como ocurre en todos los textos de ficción, también en el cuento literario es posible visualizar un narrador, personajes, punto de vista y una trama.

caracteristicas cuento literario

Características del cuento literario

Como en todas las historias narrativas, el cuento literario cuenta con una estructura clara, que se divide en introducción, nudo y desenlace.

Las características de los cuentos literarios son las siguientes:

  • Son breves: Puesto que en el cuento no encontramos una gran cantidad de acontecimientos, tal como pasa en una novela, su extensión ideal debe ser breve.
  • Tienen pocos personajes: Los cuentos literarios suelen presentar pocos personajes, debido a su intensidad y breves características. De hecho, no suelen encontrarse más de uno o dos personajes principales.
  • Tienen mayor complejidad que los cuentos populares: Suele presentar una mayor complejidad estética y ya no una necesidad de transmitir un mensaje moral.
  • La historia parece creíble: Aunque de antemano sepamos que el cuento es una ficción, gracias a sus características e intensidad de narración la historia debe parecer creíble, de acuerdo con los elementos que se encuentran en el texto. Aunque esta característica la comparte con otros textos literarios.
  • Están escritos en prosa: Los cuentos en general se escriben en prosa. Esto facilita desarrollar la estructura del mismo.
  • Lenguaje: Aunque escritos en prosa, los cuentos suelen encontrarse más cercanos a la poesía que a la novela, debido al papel fundamental de cada una de sus partes. Además de que suelen ser bastante sugerentes, donde, prácticamente, cada palabra y acción tiene un papel importante.

cuentos literarios que son

Si quieres conocer más artículos parecidos a Qué es un cuento literario puedes visitar la categoría Educación.

Qué es un cuento literario
4.4 (87.62%) 42 votos