Saltar al contenido

Qué es un cuento popular

El cuento popular, también conocido como cuento folklórico, es una historia que pasa de generación en generación, que contiene hechos imaginarios que se pueden presentar en gran cantidad de versiones.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre los cuentos populares.

Te recomendamos: Cuáles son las partes de un cuento

Cuento popular

En la mayoría de los casos, los cuentos populares no tienen autor conocido. Muchos de los cuentos populares son bastante antiguos y fueron pasando de boca en boca, de generación en generación.

No eran escritos, pero se mantenían vivos gracias a la memoria colectiva de los pueblos, así como a los contadores de historias.

Autores modernos pueden escribir sus propias versiones de los cuentos de hadas y fábulas.

Otros cuentos populares nacidos en la tradición oral pasaron después a los libros, como la colección de historias de las Mil y una noches, que recopila diversas historias provenientes de la región de Oriente Medio.

Los personajes de estos cuentos, como Aladino, Alí Babá y Simbad, se hicieron conocidos en el mundo entero por medio de libros, cómics y dibujos animados.

cuento popular

Características del cuento popular

Como cualquier historia narrativa, el cuento popular cuenta con una estructura clara, dividida en introducción, desarrollo y conclusión.

Generalmente, presentan estas partes de forma lineal, a diferencia del cuento literario, en donde puede romperse dicha estructura.

Las características de los cuentos populares son las siguientes:

  1. Son narrativos

    En los cuentos populares se relatan diversos acontecimientos.

  2. Son ficticios

    Suelen estar basados en algún elemento de la realidad, pero generalmente terminan incluyendo elementos de ficción. Por ejemplo, lobos que hablan, dragones, brujas y fantasmas, entre otras cosas.

  3. Son breves

    El cuento popular suele ser bastante breve, ayudando así a las personas a memorizarlo. Recordemos que los cuentos populares nacieron como relatos contados de generación en generación.

  4. Están escritos en prosa

    Después de su etapa oral, los cuentos populares comenzaron a escribirse en prosa, es decir, utilizando oraciones y párrafos.

  5. Tienen un solo personaje

    La mayoría de las veces tienen un solo personaje principal. Por ejemplo: Caperucita Roja y La Bella durmiente, entre otros.

  6. Tienen una sola línea argumental

    El argumento del cuento popular es sencillo. Generalmente está compuesto por una sola línea argumental.

caracteristicas cuento popular

Si quieres conocer más artículos parecidos a Qué es un cuento popular puedes visitar la categoría Educación.

Qué es un cuento popular
4.4 (88.09%) 47 votos