Saltar al contenido

Diferencia entre ética y moral

La ética y moral son conceptos muy similares que a la hora de definirlos tienden a confundirse con la misma cosa, pero no lo son. Tanto la ética, como la moral, tienen bases en hacer lo correcto, sin embargo, son muy distintas. El por qué y el cómo marcan la diferencia entre estos dos términos y prácticas.

Si desear continuar, te hablamos de la diferencia entre ética y moral.

¿Cuáles son las diferencias entre ética y moral?

Etica Y Moral1

Desde que somos niños nos enseñan a que siempre debemos actuar de la forma adecuada, pero, ¿Cómo sabemos cuál es? ¿Cómo comportarnos?

La ética

Ética proviene del griego Ethos, que hace referencia al “lugar de donde provenimos”. Y son el conjunto de reglas impuestas por la determinación de nuestra personalidad. Al definir nuestra personalidad, tendremos creencias ante las cuales no debemos desviarnos. La ética también es el sinónimo del carácter.

La ética intenta definir nuestro comportamiento para proyectarlo hacia la sociedad y crear un entorno armonioso que la haga mejor. Este simple termino abarca diferentes conceptos relacionados con el comportamiento del ser humano.

En el campo laboral, se ha creado un concepto separado del personal que hace alusión al cumplimiento de las normas de conducta dentro del lugar de trabajo. Estas normas siempre están creadas a favor de las personas en general y a contribuir con su crecimiento y mejora personal.

Moral

Contrario a lo que se pueda pensar, la moral no está relacionada con cómo nos sentimos o queremos actuar. Es más bien un grupo de deberes o compromisos que tenemos que cumplir sí porque sí para cooperar con la sociedad.

Cada comunidad tiene sus normas de comportamiento de lo que se debe o no debe hacer, así como lo que está bien hacer y lo que es rechazable. Es la obligación que tenemos como miembros de un grupo de hacer lo posible por comportarnos según sus normas.

La moral es considerada una rama de la ética a un nivel más personal y externo a la vez. En este caso, cuando nos trasladamos al plano profesional, también se aplica. Las normativas y reglas escritas están hechas para ser cumplidas al pie de la letra, pero, la ética también juega un papel fundamental, porque determinará lo que cada persona piensa para lo que su profesión es.

¿Cuáles son las diferencias existentes entre la ética y la moral?

Recordemos los conceptos de ambas para tener una diferencia clara. Mientras la ética es el conjunto de normas personales que cada humano se coloca a sí mismo para evaluar una situación como correcta o incorrecta, la moral son normal, existentes dentro de un código de deberes a seguir.

Con la ética aprendemos de la vida lo que nuestros actos provocan en los otros y sus otros efectos, de ahí entendemos qué está bien o mal. Y con la moral, recibimos ordenes específicas de comportamiento para tener una convivencia sana e ideal.

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario.